DESCENTRALIZADAS REALIZA CABILDO AUTOCONVOCADO #CONNOSOTRAS EN CONCEPCIÓN

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

La Corporación del Biobío lo hizo en el marco del llamado a realizar cabildos autoconvocados de Juntas en Acción.

El sábado 23 de noviembre 22 mujeres se reunieron en Concepción, convocadas por la Corporación Descentralizadas, quien respondió al llamado de Juntas en Acción de realizar cabildos autoconvocados con el objetivo de que las mujeres se involucren activamente en la construcción de una nueva Constitución.

En la ocasión se reunió un grupo heterógeneo de mujeres de distintas edades, rubros, del sector público y privado. “Es enriquecedor escuchar otras visiones. Si queremos ser un país más igualitario tenemos que salir de nuestra zona de confort y escucharnos más”, destacó Tammy Pustilnick, Presidenta de Corporación Descentralizadas.

“Fue una experiencia de harta reflexión y expresión. Fue una instancia para compartir exponer nuestras emociones sobre lo que está pasando y también para aportar nuevas ideas, en un ambiente seguro y de confianza. Nos dimos cuenta que a pesar de las diferencias de opinión, nos respetamos, escuchamos y llegamos a acuerdos”, manifestó Pamela Aguirre Delgado, facilitadora de la jornada y socia cofundadora Descentralizadas.

“Nos alegra que Descentralizadas se haya hecho eco del llamado de Juntas en Acción a realizar cabildos autoconvocados. Estamos en un momento histórico para Chile y las mujeres tenemos mucho que aportar, nuestras voces son diversas y deben ser escuchadas”, manifestó Fabiola Berríos, coordinadora de la plataforma Juntas en Acción.

Una de las grandes reflexiones de la jornada fue la importancia de que en este proceso constituyente se escuchen las voces de las mujeres de todo el país. En la misma línea, uno de los temas que surgió con fuerza en el cabildo fue la descentralización y la autonomía de las regiones. “Si hablamos de desigualdad, la descentralización es un tema central porque todas las brechas se acrecientan fuera de Santiago”, dice Pustilnick.

Descentralizadas nace en marzo de 2017 en la región del Biobío con el objetivo de potenciar el liderazgo con perspectiva de género. La Corporación busca promover la inserción de las mujeres en el mundo laboral, como una forma de potenciar el desarrollo regional y nacional.

Te invitamos a ver el video de este Cabildo #ConNosotras.