INSTITUTO DE LA MUJER PARTICIPA EN ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Directora Ejecutiva realizó la exposición “Nosotras las mujeres y el resguardo de la Memoria y sus Resistencias” en el marco del Encuentro Regional de Agrupaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta.

“Nosotras las mujeres y el resguardo de la Memoria y sus Resistencias” fue la exposición que realizó la Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo, en el marco del Encuentro Regional de Agrupaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta: Desafíos y Responsabilidades para la Instauración de una Cultura de Derechos Humanos (DDHH), realizado por la Universidad de Antofagasta.

Gloria Leal destacó la participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, “como actoras sociales y políticas en las primeras acciones en contra de la dictadura cívico militar. En los primeros años fueron quienes se agruparon para la búsqueda de sus seres queridos a través de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y posterior en la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas políticas y fueron actoras claves en la recuperación de la transición democrática. En los mismos años se comenzaron a identificar diversas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y se iniciaron acciones colectivas para instalar en lo público las desigualdades históricas de las mujeres”.

Además, Leal resaltó el rol de la memoria de las mujeres en todos los procesos políticos y sociales de la historia de Chile, “y la necesidad de seguir impulsando esta área, para instalar la educación en Derechos Humanos como eje principal de una sociedad democrática”. 

La actividad, parte de una serie de actividades de difusión de los derechos humanos de esa casa de estudios, también contó con las presentaciones de Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la seremi de Justicia y Derechos Humanos y profesionales de la casa de estudios.