LABORATORIA CUMPLIÓ 5 AÑOS EMPODERANDO A LAS MUJERES EN TECNOLOGÍA

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

El proyecto nació el 2014 para desarrollar el potencial de mujeres que el mercado tradicional no ha valorado, trabajando por una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva.

Este 4 de octubre Laboratoria cumplió 5 años. Todo partió el 2014 cuando sus fundadores, que tenían una agencia web, notaron la dificultad para encontrar y contratar a mujeres en el sector tecnológico, fuertemente masculinizado. 

Así nació Laboratoria como un piloto de bootcamp para mujeres sin títulos o acceso a oportunidades de trabajo de calidad, pero con el potencial de desarrollar habilidades para trabajar en tecnología. Laboratoria tiene como misión de formar a mujeres y empresas para una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva. 

Sin embargo, al colocar a las primeras egresadas en las empresas, se presentaron otros retos. Fueron pocas las organizaciones que consideraban que sus colaboradores tenían las habilidades necesarias para enfrentar la transformación digital. A raíz de esta brecha de habilidades en la fuerza laboral, Laboratoria se presentó como un talent partner para las empresas, enfocado tanto en conectar a las mujeres con oportunidades laborales en la industria, como en potenciar el talento de sus colaboradores y formarlos para la era digital. 

En 5 años, Laboratoria expandió sus operaciones a 5 sedes (Lima, Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo y Santiago de Chile), tiene más de 1,300 egresadas que han pasado por el bootcamp y más de 800 que han conseguido empleo, triplicando sus ingresos en promedio. Además, han capacitado a más de 4,000 empleados corporativos y más de 450 empresas han contratado talento o entrenamientos de Laboratoria.

El impacto sistémico que propone Laboratoria se realiza a través de dos líneas de acción, enfocadas en descubrir talentos ocultos:

●    Laboratoria for Women: dedicado a mujeres con muchísimo potencial que el mercado tradicional no ha valorado por falta de un título de prestigio. Ellas asisten a un bootcamp de 6 meses del que se gradúan como Desarrolladoras Web o Diseñadoras UX y solo pagan por el programa después de conseguir empleo. 

●    Laboratoria for Business: dirigido a las empresas como un partner de talento para la era digital. Resuelve la falta de talento diverso en tecnología conectando a las empresas con las egresadas del bootcamp y atendemos su brecha de habilidades digitales con programas de capacitación y aceleración que impulsan el talento que tienen en todas las áreas.

Laboratoria ha sido reconocida tanto a nivel local, con premios como el Avonni 2016, como internacionalmente, cuenta con aliados como el BID, Microsoft y Google, y es parte de Juntas en Acción integrando el Consejo Consultivo Estratégico.