A DERRIBAR EL TABÚ: LA SALUD MENTAL DE LAS MADRES EN CHILE

La idealización de la “dulce espera”, la presión social por la felicidad constante durante la crianza, la culpa y los temores. Estas situaciones son parte de la maternidad, aunque sean silenciadas o naturalizadas la mayoría del tiempo.

 

Este miércoles 5 de mayo se conmemora “Día mundial de la salud mental materna”, fecha que busca crear consciencia sobre los trastornos de salud mental perinatal, para mejorar así su prevención, detección y tratamiento.

Al respecto, Juntas en Acción conversó con las psicólogas Paula Martínez Chaigneau, Débora Balbaryski y Paulina Sánchez, quienes se adentran en este tema rodeado de soledad, culpa y muchos desafíos para abordar por la sociedad en su conjunto.

Hablemos de lo que muchas callan

Paula Martínez Chaigneau es psicóloga perinatal y comisionada en perinatalidad por el Colegio de Psicólogos de Chile. También forma parte de Casa Natal, centro de atención clínica especializado en salud mental perinatal.

Martínez fue asesora del estudio “Salud mental en la maternidad”, realizado por la periodista Karina Albornoz Guzmán. “Ella hizo esta encuesta online 438 madres de niños de 0 a 3 años y abordó muy variados temas, desde salud mental directamente, depresión y trastornos de ansiedad”, explica.

Respecto a los resultados, Paula cuenta que la ansiedad se manifiesta, pero es invisibilizada. Esto porque se le ha puesto muchísima atención a la depresión post parto. “Las personas e incluso las mujeres que la padecen no la perciben como una patología y eso tiene que ver mucho con la idealización de la maternidad”.

Paula Martínez Chaigneau, psicóloga perinatal.

Esta normalización se acompaña también de culpa, aumentando la falta de diagnósticos y tratamientos. “No reportan sus síntomas por temor a ser calificadas de malas madres. No tienen ayuda, ni siquiera con sus mejores amigas lo comentan, muchos menos con la pareja o profesionales de la salud”, señala.

“Si aplicamos los test para detectar depresión postparto, arroja indicadores de depresión, pero la mujer no siente que está deprimida o con ansiedad, porque cree que así es la maternidad. Con culpa, con agobio, con ganas de arrancar… con un montón de cosas que vive en silencio”, señala Paula.

A develar el “lado b” de la maternidad

Débora Balbaryski es psicóloga perinatal y experta en temáticas de género. Es parte de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal y realiza difusión al respecto en su cuenta de Instagram (@mama_psi.co.criando).

“La realidad es que se niega y se invalida el sentir de las madres. No hay un lugar en la sociedad para eso. El mandato que recibimos es que ser mamá es lo más maravilloso (…) pero la realidad es que esto no es así, si no que en la maternidad surgen distintos malestares”, sostiene Débora.

Débora también indica a la culpa como un factor presente por el cual este “lado b” de la maternidad tiende a ocultarse. “Si las madres nombran algún malestar asociado a la maternidad la sociedad termina juzgándolas en lugar de acompañar y de ver qué necesitan esas mamás. A veces es tan simple como hacer esa pregunta”.

Señala que los mitos sobre la madre perfecta, la poca corresponsabilidad en los hogares y la falta de políticas públicas para generar cambios son factores que inciden en la salud mental materna.

Débora Balbaryski, psicóloga perinatal.

“Mientras estoy cambiando el pañal, estoy pensando ‘uy, nos quedamos sin confort, hay que ir a comprar’. Para empezar a aliviar esta carga hay que romper con esta idea de la madre abnegada, sacrificada, que todo lo hace por amor por sus hijos. Hay mucho amor, pero la maternidad es un trabajo”, manifiesta.

Débora enfatiza también en cómo la pandemia ha profundizado la soledad de las maternidades. Como profesional ha visto un aumento de consultas por estrés, angustia y hasta depresión. “Ahora al estar aisladas físicamente se vuelve mucho más difícil criar (…) se pretende que todo siga funcionando como si no estuviéramos en una pandemia. Estamos en casa criando y teletrabajando, con las clases de hijos e hijas, todo en casa, 24/7 y esto tiene un impacto enorme”.

Maternidad, clase e idealización

Paulina Sánchez es psicóloga perinatal, parte del directorio del Observatorio de Violencia Obstétrica e integrante de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal. Ella destaca que las actuales políticas públicas sobre maternidad carecen de perspectiva de género y tienen una mirada paternalista.

“No es una visión de la real experiencia de las madres, que considere a las diversidades, la clase, los determinantes sociales (…) es un maternidad con una visión más romantizada, con privilegios. Por lo tanto, no abarca los efectos que tienen las condiciones sociales en la salud mental”.

Paulina sostiene que esa visión idealizada se sostiene en las ilusiones instaladas por el patriarcado y el mercado, como atemporalidad, es decir que se es madre incondicionalmente en todo momento desde la concepción, sin una noción del deseo materno.

“Cuidar con una paciencia absoluta, todo el tiempo, sin detenerse. Y por otro lado la ilusión de la naturalidad, la idea de que por nacer mujer y tener un cuerpo que puede gestar viniéramos con el instinto materno y vamos a saber cuidar (…) y no se incorporan nociones como los sentimientos de culpa que eso genera”.

Paulina Sánchez, psicóloga perinatal, parte del Observatorio de Violencia Obstétrica y de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal.

Paulina recalca lo importante que es recordar que la maternidad es parte de la esfera psicosexual. “La idealización de la maternidad tiene que ver con el amor romántico y con la romantización del amor materno, donde no se incorpora la sexualidad, que está en el origen”.

Finalmente, sostiene la importancia de romper con la maternidad solitaria que ha instalado el modelo hegemónico, de manera compartir y hablar de la experiencia, más en un contexto de post estallido social, precariedad laboral y pandemia.

“El compartir hace la diferencia. Articularnos y hablar del malestar de la maternidad. Y lo que ocurre hoy es que hay muchas mujeres que, por el confinamiento, están maternando, viviendo el puerperio solas, justo en un periodo que requiere de cuidados de parte del entorno”.

2 respuestas a «A DERRIBAR EL TABÚ: LA SALUD MENTAL DE LAS MADRES EN CHILE»

  1. Es totalmente cierto todo lo que pasamos como madres, estar en todas partes y de nisiquiera tener un minuto para dedicarnos a nosotras mismas.
    Yo soy madre de 3 [email protected] de 9,4,y 1 año 7 meses y es una vida pero muy extrema pero realmente hermosa, tenemos de dividirnos para dar lo mejor de nosotras ya que como esposa igual es un rol bastante importante y sobre todo tener la ayuda y apoyo de nuestros pares cumple un rol fundamental en nuestra vida.
    Animo y viva la maternidad.

  2. La maternidad es una labor compartida. Por el padre o las personas que cumplan cierta labor de responsabilidad en la crianza del nuevo ser humano. Ojalá existan o aumenten en número, los grupos de soporte psicosocial. Que se creen espacios de confianza para conversar, exponer dudas, miedos, frustraciones, éxitos, ánimo y esperanzas.

Los comentarios están cerrados.