AGRUPACIÓN LÉSBICA ROMPIENDO EL SILENCIO LANZA CAMPAÑA #ELOTROCLOSET PARA VISIBILIZAR CÓMO LA PANDEMIA HA AFECTADO A LA COMUNIDAD DE MUJERES LBTI+

Proyecto es uno de los ganadores del fondo concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, de Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea.

 

La crisis sanitaria, económica y social que vive Chile ha intensificado las desigualdades e injusticias sociales, impactando especialmente a la comunidad LGBTI+. Esto se refleja en que muchas personas se han visto afectadas por situaciones de violencia al interior de sus familias y hogares producto del confinamiento, precarización laboral y ausencia de redes de apoyo. Esta situación es indicada por la ONU como una situación de vulnerabilidad que debe ser considerada por los Estados durante la pandemia.

Según el informe Ser Lesbiana en Chile, en 2018, 23,62% de las encuestadas no había revelado su orientación sexual a su padre, ni 10,32% a su madre. Hoy, un 18,7% ha tenido que volver a casas de familiares por la pandemia; es decir, personas independientes han tenido que regresar donde posiblemente experimentaron violencia.

Para visibilizar los efectos que ha tenido la pandemia en la comunidad LGBTI+ en Chile, la Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio presentó la campaña #ElOtroCloset con el objetivo de visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades disidentes en Chile producto de la crisis sanitaria, con el apoyo de la plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres Juntas en Acción y el financiamiento de la Unión Europea.

Junto a la comediante y comunicadora Natalia Valdebenito y la música Camila Moreno se inicia el programa “Abramos #ElOtroCloset”, un espacio bimensual y online para construir comunidad y resistencia. Asimismo, estarán participando activistas lesbofeministas de Justicia Para Nicole Saavedra. La cita es el jueves 12 de noviembre a las 20:30 horas a través del Facebook, Youtube y Twitter de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

Además, la iniciativa contempla un “Ciclo de talleres que abrazan” para conversar y conocer las realidades que afectan a las comunidades y entregar herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera la crisis social y sanitaria que nos ha afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *