CAMPAÑA UNIÓN EUROPEA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: 25 MUJERES ALZAN LA VOZ CLARA Y FUERTE EL 25 DE NOVIEMBRE

La conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) es una prioridad para la Unión Europea.

 

Los casos de violencia de género en todo el mundo han aumentado y además se ha registrado una caída significativa en las denuncias, especialmente en el contexto de cuarentenas durante la pandemia COVID-19. En este sentido, la Unión Europea reafirma su rol como actor clave en la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia contra la mujer, y la necesidad de trabajar conjuntamente con sus socios para aumentar la concientización sobre este tremendo desafío.

En este día, la Unión Europea en Chile lanzó en redes sociales la campaña “Alza tu Voz Clara y Fuerte” con el fin de empoderar a las mujeres a denunciar.

Jessica Atal, fue la escritora a cargo de este texto original e inspirador que tiene como objetivo: actuar como herramienta de denuncia; como red de apoyo hacia las mujeres vulneradas; lograr visibilizar tanto la práctica como las consecuencias traumáticas de la violencia —física y psicológica— ejercida contra la mujer; reafirmar la importancia del respeto a los derechos humanos; y crear conciencia frente a las diversas maneras de ejercer violencia contra las mujeres y los delitos asociados a esta.

Las 25 intérpretes de este texto son 25 mujeres destacadas en sus ámbitos, incluidas las 3 embajadoras de Estados Miembros de la Unión Europea en Chile: Mira Martinec Embajadora de Croacia; Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia; y Monica Mihaela Stirbu, Embajadora de Rumania.

En la campaña participaron Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer y Lorena Fríes, presidenta de Corporación Humanas, ambas organizaciones impulsoras de Juntas en Acción. A ellas se sumaron destacadas mujeres como Antonia Zegers, actriz; Carolina Urrejola, periodista; Christiane Endler, futbolista; Claudia Conserva, conductora y empresaria; Dayana Amigo, actriz, Guadalupe Gajardo, diseñadora de moda; Isidora Urrejola, actriz, Javiera Díaz De Valdés, actriz, Jessica Atal, escritora, Katherine Salosny, actriz y presentadora de TV, Leonor Varela, actriz, Loreto Aravena, actriz, Luz Valdivieso, actriz, Malucha Pinto, actriz y directora de Fundación Aracataca Creaciones, María Gracia Subercaseaux, fotógrafa, María José Prieto, actriz, Pamela Fidalgo, chef y empresaria gastronómica, Renata Bravo actriz, comediante y locutora radial; Soledad Onetto, periodista; Yazmin Vásquez, periodista.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais afirmó que “con esta campaña queremos llamar la atención sobre el férreo compromiso de la Unión Europea con la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres, ya que es violencia contra toda la humanidad, y no debe tener cabida ni en Chile ni en Europa ni en ningún otro lugar”.

Alza tu Voz Clara y Fuerte se lanzó este miércoles 25 de noviembre y continuará hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), en el marco de #16Day; un llamado de la UE y de la ONU a 16 días de activismo contra la violencia a la mujer.