CARTA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACADÉMICAS POR UNA CONSTITUYENTE PARITARIA

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Carta publicada en el diario El Mercurio el miércoles 18 de diciembre de 2019.

Hoy se vota la indicación de paridad de género en la sala de la Cámara de Diputados. Creemos que es necesario insistir en que la legitimidad de este proceso histórico para nuestra democracia estará dada por la representatividad y diversidad del grupo de personas escogido por ciudadanas y ciudadanos en octubre próximo para escribir nuestra carta fundamental, si gana la opción “apruebo” en el plebiscito de entrada.

Quienes estamos por la paridad entendemos que, en espacios de representación, las mujeres corren con desventaja y que el talento por sí solo no asegura su presencia. Por eso, hacemos un llamado a las y los legisladores para demostrar voluntad política y disposición a escuchar el sentir mayoritario de la ciudadanía y votar a favor de la indicación aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara, que garantiza una Constituyente Paritaria y un proceso democrático inclusivo.

Nuestra propuesta no altera la voluntad de la ciudadanía en lo más mínimo, simplemente estipula un ordenamiento y una asignación de escaños al interior de cada lista con un criterio paritario. No tendrán mayor representación, como se ha dicho, las listas con menor votación. De hecho, el tamaño de los distritos hace que, a pesar del reparto proporcional, sean las listas más votadas las que tengan más escaños en la Convención. Tampoco es un tema ideológico, pues interpela a la ciudadanía transversalmente, dando voz a la diversidad de las mujeres.

La evidencia internacional muestra que los mecanismos de paridad de género no atentan contra la meritocracia, sino que la aseguran al permitir que sean electos los y las mejores representantes. La elección constituyente es excepcional, y en ella lo que se dirime son los principios programáticos que cada uno cree necesarios sean incorporados en la nueva constitución, dándole forma a su contenido.

Hoy el país está expresando un malestar de larga data. Si persistimos en enfrentarlo con soluciones y actores tradicionales, no lograremos dar una respuesta de futuro, que nos incluya a todos y todas. 

Firman:

Verónica Campino
Julieta Suarez Cao
Alejandra Sepúlveda
Carolina Garrido
Natassja de Mattos
Fabiola Berríos
Mónica Retamal
Virginia Guzmán Barcos
Camila Maturana
Miriam Henríquez
Francisca Jünemann
Marisol Alarcón
Teresa Valdés
Loreto Salinas
Claudia Yachan
Jessica González
Fernanda Vicente
Bárbara Sepúlveda Hales
Paula Poblete
Rosario Navarro
Mercedes Ducci