COMISIÓN DE MUJERES APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE CONSTITUCIONALMENTE EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADO

Se trata de una labor realizada en su gran mayoría por mujeres que, se calcula, aportaría el 22% del PIB del país.

 

Este lunes 19 de abril, la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Constitución el proyecto que incluye dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

La iniciativa fija en el marco constitucional el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad que genera riqueza nacional y que, por lo tanto, debe ser cuantificada y considerada en la creación de programas y políticas públicas.

Según la investigación, “¿Cuánto aportamos al PIB? Estudio de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”, realizada por ComunidadMujer con el apoyo de Juntas en Acción y el cofinanciamiento de la Unión Europea, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivale al 22% del PIB Ampliado, lo que supera la contribución de todas las otras ramas de actividad económica. A modo de ejemplo, tiene casi el doble de importancia económica que el valor de los “Servicios financieros y empresariales” (11,8%), corresponde a cuatro veces lo que aporta “Construcción” (5,1%) y casi ocho veces lo del sector “Agropecuario, Silvícola y de Pesca” (2.8%).

Las parlamentarias destacaron la importancia de visibilizar estas funciones que ejercen mayoritariamente las mujeres, para que con esto se avance en un reconocimiento que permita terminar con las discriminaciones y las brechas sociales, laborales, económicas, etc., que actualmente afectan a quienes representan la mitad de la población nacional.

Una respuesta a «COMISIÓN DE MUJERES APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE CONSTITUCIONALMENTE EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADO»

  1. Es muy esperado lo que esta comision legisñstiva ha realizado.
    Somos muchas las que nos dedicamos a los cuidados familiares y que hasta postergamos nuestra vida famiiar y laboral.
    No contamos con una remuneracion y eso nos hace vivir bajo la libea de la pobreza y hasta la sociedad nos mira a menos.
    Esta es una bandera muy importante que abrazar. En Uruguay segun se las mujeres solas ycuidadoras de sus hijos etc
    Reciben remuneracion del Estado. Cuanto aportaria en el dearrollo emocional que los niños sean cuidados por sus madres ;muchas mujeres .no tendrian que dejarlos solitos obligadamente y contribuiria a un mejor salud emocional de las nuevas generaciones . Y nuestros adultos mayores muchos no serian dejados en abandono .
    Hoy es el tiempo de relevar el trabajo del cuidado porque la pandemia ha develado esta realidad escondida .

Los comentarios están cerrados.