COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES LANZA DOCUMENTO “LOS CUIDADOS COMO INVERSIÓN”

Organismo internacional puso a disposición documento que detalla las razones de por qué y cómo abordar los cuidados como una inversión a corto, mediano y largo plazo.

 

Una de las grandes consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 ha sido la crisis de cuidados. Según una investigación de la consultora McKinsey, 1 de cada 4 mujeres en puestos de alto nivel está pensando en reducir sus responsabilidades laborales, tomar una licencia o dejar la fuerza laboral por completo. La razón principal: las responsabilidades de cuidado y la sobrecarga de trabajo del hogar no remunerado.

Según cálculos de ComunidadMujer, en Chile el 88% de las mujeres que salieron de la fuerza de trabajo en el último año (899 mil mujeres) simplemente no están buscando empleo, debido a la falta de un sistema de cuidados que les permita delegar esta función y salir a trabajar.

Implementar políticas públicas que se hagan cargo de esto no sólo beneficiaría a las mujeres, sino que a la economía. De tomarse medidas inmediatas para la igualdad de género en el empleo y mercado laboral se agregarían US$13 billones al PIB global de 2030, según el mismo estudio.

Es claro: con la activa e igualitaria participación de las mujeres, quienes representan la mitad de la población, en la vida económica y en trabajos formales, el crecimiento económico de los países es mayor. Por lo tanto, posicionar los cuidados como inversión social y como parte de la respuesta transversal y estructural de la crisis es una apuesta al crecimiento de las economías y a sociedades más igualitarias, inclusivas y prósperas.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), con la cooperación de la Unión Europea, a través de su programa EUROsociAL+, ha puesto a disposición el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Los cuidados como inversión, que detalla las razones de por qué y cómo abordar los cuidados como una inversión a corto, mediano y largo plazo. Te invitamos a leerlo a continuación.

DESCARGAR EL DOCUMENTO.