COMUNIDADMUJER Y RADIO COOPERATIVA PRESENTAN NUEVO PODCAST “JUGADAS: CONVERSACIONES PARA UN DESTINO COMÚN”

JUGADAS reúne en 12 capítulos a más de 30 mujeres destacadas de diversas áreas del quehacer nacional, en un espacio de diálogo, de puentes y debate reflexivo para acompañar el proceso histórico que vive Chile y en el que las mujeres tienen tanto que decir.

 

En tiempos donde el diálogo y las propuestas son fundamentales para la construcción de un futuro en un clima reflexivo y de diálogo, ComunidadMujer y Radio Cooperativa presentan el podcast “JUGADAS: Conversaciones para un destino común”, un espacio de diálogo, de puentes y debate reflexivo para acompañar el proceso histórico que vive Chile y en el que las mujeres tienen tanto que decir.

En los 12 capítulos de su primera temporada, JUGADAS reúne a más de 30 destacadas mujeres expertas en diversas áreas del quehacer nacional -entre ellas Mónica González, Ximena Chong, Maisa Rojas, Izkia Siches, Adriana Valdés, María José Cumplido, Mercedes Ducci, Alejandra Sepúlveda, Miriam Henríquez, Esperanza Cueto, Alejandra Mustakis, Elena Serrano, Verónica Figueroa Huencho, Marcela Ríos- las que entregarán su visión respecto de feminismo, nueva constitución, pueblos originarios, desigualdad, cambio climático, medios de comunicación, cultura, mujeres y pandemia, entre otros.

“Escucharnos y poder construir una visión de futuro es el desafío que tenemos las y los chilenos hoy y las voces de las mujeres, su perspectiva, su experiencia, sus ideas y su visión son más necesarias que nunca. Esta es una importantísima conversación país; queremos traer la perspectiva de las mujeres, su experiencia, sus ideas y su visión de futuro. Una buena conversación nos involucra y nos hace ver posibilidades”, planteó Mercedes Ducci Budge, presidenta de ComunidadMujer.

PRIMER CAPÍTULO: Nueva Constitución: una oportunidad para la igualdad de género

Cómo avanzar hacia una democracia representativa y consagrar los derechos de las mujeres es parte de la conversación que protagoniza Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer; Miriam Henríquez, Decana de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; y Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En este capítulo escuchamos tres propuestas para una Constitución que permita que en Chile hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.

SEGUNDO CAPÍTULO: Derecho humano a la cultura y la modernización de las instituciones culturales

La escritora y académica Cecilia García Huidobro, la directora y cineasta María Elena Wood, y Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, conversan sobre la urgencia de rescatar el valor de la cultura en el desarrollo del país. A través de modelo de una orquesta, las tres plantean sus propuestas para la discusión de un nuevo Chile. Con una analogía musical, este capítulo aborda la transversalidad de la cultura, el derecho humano a estar expuesto a ella y la falta de modernización de las instituciones encargadas de visibilizarla.