CONCLUYE PROGRAMA MENTORÍA 2019 DE COMUNIDADMUJER CON MÁS DE 100 DUPLAS

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

“La Mentoría no es solo un acompañamiento, sino que es un sistema de solidaridad entre unas y otras, donde mentoreadas y mentores y mentoras crecen conjuntamente”, aseguró la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.

Este martes 7 de enero, ComunidadMujer realizó el cierre del Programa Mentoría 2019. En el piso 18 del Hotel DoubleTree se reunieron mentoreadas, mentoras, mentores y coaches para poner fin a la exitosa XVII versión, donde participaron más de cien duplas.

El Programa Mentoría de ComunidadMujer está orientado a mujeres que quieren potenciar su liderazgo y así fortalecer sus emprendimientos o su carrera, incentivando su autonomía económica. Además, promueve el intercambio de experiencias, conocimientos y la creación de redes.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, aseguró que “la Mentoría no es sólo un acompañamiento, sino que es un sistema de solidaridad entre unas y otras, donde mentoreadas y mentores y mentoras crecen conjuntamente”, agregó.

Como parte fundamental del encuentro, la mentora Mónica Hernández compartió la experiencia junto a su mentoreada, Bárbara Muñoz. Esta última recalcó la importancia del programa por sus resultados y agradeció por “haber tenido el espacio de Mentoría que me dio ComunidadMujer. Porque cuando una crece, hace crecer el entorno que la rodea”. Se sumó a la instancia, la coach Carmen Gloria Fontecilla de Asersentido, quien reflexionó sobre lo vivido durante el año: “Siempre aprendo en las sesiones con mentoreadas y me ayudan a descubrir caminos que, solas no podíamos ver”.

Las y los asistentes a la ceremonia de cierre tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir con un panel de expertas compuesto por Marisol Alarcón, co fundadora de Laboratoria; Janet Awad, Primera Vicepresidenta de Sofofa; Elizabeth Guerrero, coordinadora de los temas de género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Las panelistas compartieron sus vivencias personales, laborales y experiencias de liderazgo. Janet Awad fue enfática y dijo que “a las empresas les falta estar convencidas de que la integración de personas diversas es bueno para el negocio, como género, etnias y capacidades diferentes”. Sobre la escasa presencia de las mujeres en el mundo digital, Marisol Alarcón comentó que “las primeras programadoras fueron mujeres, ¿por qué hoy es una carrera masculinizada? Por un tema social, donde los modelos de roles el hombre era el inteligente y la mujer se quedaba en la casa. En Laboratoria hemos formado a 1.400 mujeres que están transformando la industria”.

Elizabeth Guerrero habló de la discriminación que viven las mujeres y aclaró que “no necesitamos contenidos, sino desarrollar habilidades que, desde pequeñas y por solo ser mujeres, no nos empujan a desarrollar: como hablar en público, planificar lo que queremos, entre otras”. Respecto del acontecer nacional, Mercedes Ducci explicó: “Hay un antes y un después en Chile. Las mujeres tenemos un rol enorme que cumplir. Como Sociedad civil tenemos el rol de hacer que se miren todas las voces que se tienen que tener en cuenta”.

Desde el año 2003 que ComunidadMujer lidera este programa y en esta ocasión fueron 102 duplas de mentoras, mentores y mentoreadas. Un exitoso año que se vio reflejado y agradecido en esta ceremonia de cierre 2019.