CONGRESO FIJA EL 19 DE DICIEMBRE COMO EL DÍA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO

La fecha recuerda el asesinato de Javiera Neira Oportus de tan sólo 6 años de edad.

 

El martes 27 de octubre el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio.

El objetivo de la iniciativa es “rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito” y “generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física”, según señala el proyecto de ley.

La normativa llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación; pero también para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”.

¿Por qué el 19 de diciembre?

El 19 de diciembre recuerda la muerte de Javiera Neira Oportus, de tan sólo 6 años, asesinada por su padre el año 2005. Ese año, su madre Claudia Neira decidió separarse de Alfredo Cabrera (padre de Javiera) debido a los constantes maltratos físicos y psicológicos, por lo que el tribunal decretó una medida cautelar.

El día 19 de diciembre correspondía que Javiera estuviera con su padre, sin embargo, al no volver a tiempo de la visita su madre se preocupó y fue a buscarla. Él se negó a entregarle a la niña y agredió a Claudia. Javiera trató de defender a su madre y fue lanzada por su padre desde el séptimo piso.

A raíz de este hecho se crea la Coordinadora 19 de Diciembre en memoria de Javiera, como una manera de enfrentar el femicidio y sus alcances. Una de sus propuestas fue declarar este día como Día Nacional contra el Femicidio. “Contar con un día contra el femicidio presiona a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y niñas e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema. Urge un cambio legislativo y cultural”, explica el sitio web de la Coordinadora 19 de Diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *