CORPORACIÓN HUMANAS Y OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD ENTREGAN HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Las organizaciones hicieron un kit con herramientas para fortalecer el ejercicio ciudadano de las mujeres en todo el territorio. Descárgalo aquí.

El 25 de octubre se realizará el plebiscito que determinará si la mayoría de la ciudadanía está a favor de cambiar la Constitución Política de la República. Se trata de uno de los hitos más relevantes del proceso constituyente que puede abrir la puerta a una Constitución escrita por igual número de hombres y mujeres, por primera vez en la historia de Chile y del mundo.

Es por eso que Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, organizaciones impulsora y aliada de Juntas en Acción respectivamente, crearon un kit de herramientas constituyentes con el objetivo de fortalecer el ejercicio ciudadano de las mujeres en todo el territorio.

El Kit Constituyente está compuesto por un glosario sobre los principales conceptos implicados en el proceso; argumentos para la acción ciudadana de las mujeres y una metodología de trabajo. Es un recurso a disposición de las organizaciones de mujeres y feministas que permitirá fortalecer el ejercicio ciudadano de las mujeres en todo el territorio.

“Las invitamos a usar esta herramienta que busca fortalecer las acciones locales de las mujeres organizadas en cada territorio. Cuenta con un glosario para comprender conceptualmente, y en clave feminista, el proceso constituyente en que tenemos derecho a participar. Además, se encontrarán con metodologías para planificar y realizar Cabildas y trawunes ciudadanos organizando de mejor manera los recursos y los tiempos, que sabemos son escasos”, sostiene Tatiana Hernández, socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad.

Por su parte, Constanza Schönhaut, abogada de Corporación Humanas, advierte que “tenemos la convicción de que las mujeres y feministas seremos fundamentales en la elaboración de una Nueva Constitución que sea representativa de los distintos pueblos que habitan nuestro territorio y de las mujeres, en su diversidad. Por eso, hemos elaborado este Kit Constituyente que busca ser una herramienta para que sigamos organizadas de Arica a Magallanes en pos de construir estrategias, diálogos y proyecciones conjuntas para enfrentar este proceso constituyente que se viene”.

El Kit fue apoyado por la Fundación Friedrich Ebert y tuvo la colaboración de la Fundación Margen, Rompiendo el Silencio, Relmu Witral y la Red de Mujeres del Lavkenmapu de Tirúa quienes validaron los contenidos y metodologías de esta herramienta.

Puedes descargar aquí el Kit Constituyente: Herramientas y argumentos para la participación de las mujeres en el proceso constituyente.