DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN TICS: CÓMO PARTICIPAR DESDE CHILE

Incentivar a más niñas a dedicarse a este sector históricamente ocupado por los hombres es la meta de esta fecha, que en Chile se conmemorará con talleres y charlas.

 

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Esta fecha, establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas, tiene como objetivo promover que las niñas y jóvenes se interesen ingresen al área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según la UIT, la brecha de género en el área es preocupante y es notoria en la desproporción entre los hombres y las mujeres matriculadas en carreras técnicas y profesionales del sector. Además, una vez en el campo laboral, quedan relegadas a trabajos de menor relevancia y responsabilidad.

“La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo. En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores”, señala la UIT.

Actividades para participar en Chile

En Chile, una de las actividades que se realizará con motivo de esta conmemoración son los cursos de Ingeniosas, organización dedicada a promover la participación de niñas en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.

El evento es desarrollado en conjunto con DigiGirlz, iniciativa de Microsoft Education y la organización Innovacien. Así, este viernes 23 se desarrollarán dos talleres: “Descubriendo las TIC” y “Tu huerto inteligente”. Las inscripciones están abiertas en el sitio https://ingeniosas.org/

Campaña de Ingeniosas.

Otra de las iniciativas son las organizadas por Inacap y Huawei para el día jueves 22, con la charla “Tech4all: El rol que juega la inteligencia artificial en protección de biodiversidad” y el conversatorio “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socio-económico del país”.

El detalle del programa y las inscripciones las puedes encontrar en:

https://portales.inacap.cl/eventos/eventos-2021/da-de-las-ninias-en-las-tic