EL CUIDADO COMO CUARTO PILAR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: LAS PROPUESTAS DE COMUNIDADMUJER PARA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON ENFOQUE DE GÉNERO

La organización de la sociedad civil experta en género presentó un documento que sitúa al cuidado como un agente reactivador de la economía y propone renovadas alternativas para ejercerlo, con base en la ampliación y fortalecimiento de un Sistema de Cuidados de la Infancia y una Reforma al artículo 203 del Código de Trabajo que garantice el derecho universal a la sala cuna.

 

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por COVID-19 ha tenido enormes impactos, sobre todo en las mujeres. El cierre de las salas cunas, jardines infantiles y colegios, como medida de mitigación, ha expuesto las falencias de la organización social del cuidado de la infancia, llamada también “crisis del cuidado”, labor que es realizada en forma no remunerada, mayoritariamente por millones de mujeres que sostienen el bienestar económico y social del país.

En este contexto, ComunidadMujer presentó su último boletín “Alternativas de Cuidados para la Reactivación Económica tras la Emergencia Sanitaria COVID-19”, elaborado con el apoyo de BHP Foundation, en el que propone renovadas  alternativas de cuidado para alcanzar una reactivación socioeconómica con igualdad de género y avanzar hacia una protección social universal garantizada, con base en la ampliación y fortalecimiento de un Sistema de Cuidados de la Infancia y una Reforma al artículo 203 del Código de Trabajo que garantice el derecho universal a la sala cuna.

“Es fundamental que el cuidado se visualice como un cuarto pilar de la protección social, entendiendo que constituye una necesidad básica de las familias a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de las personas, y que comencemos a hablar de un Sistema Nacional de Cuidado. La organización actual del cuidado no resiste más, y se ha traducido en una pérdida de empleo y autonomía grave para las mujeres“, plantea la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Por cierto, según establece el documento, ellas eran el 42,6% de los ocupados/as y, sin embargo, han sido el 48,9% de quienes han perdido el empleo (INE). Pero no solo han perdido sus empleos en mayor proporción que los hombres. Aunque el número de horas destinadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ha crecido para todos, la brecha permanece prácticamente intacta, con las mujeres destinando, en promedio, más del doble de tiempo que los hombres a estas tareas (PUC). Ello se ha traducido en que, según cálculos recientes de ComunidadMujer, el 88% de las mujeres que salieron de la fuerza de trabajo en el último año (899 mil mujeres) simplemente no están buscando empleo, debido a la falta de un sistema de cuidados que les permita delegar esta función y salir a trabajar.

“La emergencia sanitaria ofrece una oportunidad única, ya que permite que las madres que fueron afectadas económicamente por la pandemia encuentren en la gestión comunitaria del cuidado una alternativa laboral y, al mismo tiempo, una solución segura para el cuidado de sus hijas e hijos. Además, creando, ampliando o fortaleciendo la red de infraestructura y servicios de cuidado, se disminuye la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de las familias, pero especialmente de las mujeres”, asegura la directora de Estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete Maureira.

Propuestas

En relación con el cuidado de niñas y niños menores de 14 años, ComunidadMujer identificó dos grandes ámbitos de acción:

  1. Construcción de un Sistema de Cuidados de la Infancia frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19, que permita enfrentar la actual crisis sanitaria, social y económica y que cimente las bases de una nueva forma de organización del cuidado en el país, corresponsable y equitativa que requiere:
  1. Fortalecer las actuales políticas de cuidado: Bono compensatorio Sala Cuna, Ley de Crianza Protegida, Programa 4 a 7.
  2. Promover nuevos servicios de cuidados alternativos y velar por la sobrevivencia de los tradicionales: centros de cuidados comunitarios, guarderías municipales, establecimientos privados, establecimientos públicos y subvencionados.
  1. Reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, sobre el acceso a la Sala Cuna, que:
  1. Garantice el acceso universal al cuidado institucionalizado para niñas y niños menores de 2 años.
  2. Establezca mecanismos de financiamiento efectivo, completo y suficiente del costo real del servicio de sala cuna.
  3. Asegure fondos permanentes para el mantenimiento y construcción de salas cunas y jardines infantiles públicos.
  4. Establezca un alto estándar de calidad educativa.

El análisis de ComunidadMujer concluye que, al entender el cuidado como un agente reactivador, se produce un círculo virtuoso al formar y educar a los niños y niñas, crear empleo para quienes cuidan y permitir que muchas trabajadoras mantengan o encuentren una fuente laboral. Los retornos de estas inversiones se dan en varios niveles, por un lado, en el capital humano de los niños y niñas, en la formalización del trabajo de quienes cuidan y en la renta familiar, sobre todo de los hogares monoparentales (ONU Mujeres y CEPAL, 2020). “Este círculo virtuoso es el que anima esta propuesta. No perdamos la oportunidad que esta crisis nos está ofreciendo de realizar la reorganización social y económica del cuidado, avanzando decididamente en la dirección correcta, por las actuales, pero también por las nuevas generaciones. Por un futuro sostenible”, indica la organización.

[DESCARGA] Boletín Alternativas de Cuidados para la Reactivación Económica tras la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Webinar “El cuidado como reactivador de nuestra economía”

Para profundizar en torno a la importancia de una reactivación económica con enfoque de género, visibilizar políticas públicas que apunten en ese sentido, conocer, junto a sus protagonistas, experiencias desarrolladas en la actualidad y reflexionar en torno a las alternativas de cuidado propuestas por ComunidadMujer, se realizó un webinar llamado “El cuidado como reactivador de nuestra economía”, que contó con la participación de la senadora Carolina Goic; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow.