ENCUESTA REVELA QUE 72% DE LAS MADRES SE HA SENTIDO CULPABLE DE CÓMO PRACTICA SU MATERNIDAD

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Según la 9na encuesta de La Rebelión del Cuerpo, sobre “Maternidad y Estereotipos”.

“Maternidad y estereotipos” se llama la encuesta realizada por La Rebelión del Cuerpo, enfocada en las experiencias de mujeres que han tenido hijas/os y que tiene el objetivo de mostrar los estereotipos que tienen que enfrentar las madres en Chile.

Una de las principales dimensiones de la encuesta es sobre las experiencias de ser juzgadas y discriminadas. Del total de mujeres que son madres que respondieron (1254 mujeres, un 60,8% del total de mujeres encuestadas), y un 72% confesó haberse sentido culpable de cómo practica su maternidad.

Al respecto, las mujeres encuestadas dicen que son los familiares quienes más han hecho sentir juzgadas a las madres: un 85% se ha sentido juzgada por familiares por cómo practica su maternidad y un 58% se ha sentido juzgada por el padre/otra madre de su hija/o por cómo practica su maternidad. Además, un 81% respondió que se ha sentido juzgada por otras mujeres por cómo practica su maternidad.

Otros hallazgos interesantes en esta categoría es que un 64% de las madres siente que NO comparte equitativamente la crianza, y un 65% se ha sentido discriminada por ser madre. Además, el estudio abordó la actual crisis sanitaria, donde un 58% de las madres encuestadas describe que se ha sentido presionada por lo que se espera de ella durante la cuarentena.

“Con esta encuesta apuntamos a visibilizar y desprivatizar la experiencia de ser madre. Queremos que las mujeres (mamás y no mamás) puedan hacerse una idea de cómo los estereotipos de género también afectan en la forma en que las mujeres con hijos/as se piensan a sí mismas y cómo ejercen su crianza, las presiones a las que se ven sometidas y el malestar que podría generar”, explica Javiera Menchaca, directora de Investigación de La Rebelión del Cuerpo.

En la categoría de auto-discrepancia se revelan las discordancias en todos los ámbitos abordados, donde el ideal no es alcanzado por lo que reportan las madres. El equilibro entre la vida personal y crianza es el ítem que presenta mayor discrepancia (67% de las madres encuestadas declara que la madre ideal logra un equilibrio, mientras que solo el 19% declara lograrlo), le sigue la paciencia con las y los hijos (77% señala que una madre ideal es paciente, mientras que un 31% se considera como tal) y pasar suficiente tiempo con ellos (87% declara que la madre ideal pasa tiempo suficiente con ellos, pero solo el 42% siente que lo hace).

La Rebelión del Cuerpo es un colectivo feminista con dos años de activismo cuyo principal objetivo es desprivatizar la experiencia de las mujeres como una forma de visibilizar y cuestionar la violencia simbólica de los estereotipos de género. La Rebelión del Cuerpo es parte de las organizaciones aliadas de Juntas en Acción.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 14 de abril de 2020, y fue respondida por 2.061 mujeres de entre 14 y 72 años. Puedes descargar los resultados de la encuesta AQUÍ: