ESPECIAL 8M: CÓMO SE INSTAURÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Marchas y huelgas para exigir mejoras laborales fueron el inicio de una fecha que en la actualidad repleta las calles de mujeres exigiendo la igualdad de derechos.

 

Si hablamos de la lucha por los derechos de las mujeres, la fecha que llega de inmediato a nuestras mentes es el 8 de marzo. Por eso, a días de una nueva conmemoración presentamos una breve historia para conocer sus inicios y su estrecha relación con el movimiento obrero.

Es frecuente que esta fecha sea asociada a la tragedia del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Si bien, esta no ocurrió un 8 de marzo si no que un 25 del mismo mes (1911), es un ejemplo de las paupérrimas condiciones laborales que tenían muchas obreras.

Según consigna la Organización Internacional del Trabajo, en el incendio murieron 146 trabajadoras, en su mayoría migrantes. No pudieron escapar de las llamas ya que los dueños de la fábrica restringían los accesos durante la extensa jornada laboral para evitar protestas y desórdenes.

El sitio Memoria Chilena explica que son dos los hechos sucedidos en Nueva York que, al ocurrir en el mismo día, pero en distintos años, comenzaron a configurar a este día como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras de la industria textil marcharon por las calles de dicha ciudad para protestar por las malas condiciones laborales en las que trabajaban. Esta movilización dejó 120 personas muertas por la represión.

Ese mismo día, pero de 1908, 15.000 trabajadoras de grandes empresas textiles comenzaron una huelga que marcó la historia. Sus exigencias, bajo el lema “pan y rosas”, eran la mejora de sueldos, derecho a afiliarse a sindicatos y reducción de horas de trabajo, entre otras.

Más de 100 años de lucha

El 28 de febrero de 1909 se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, declarado por el Partido Socialista de Estados Unidos, en recuerdo a la huelga de 1908.

Su internacionalización se cimentó en 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca). Allí, la propuesta de la comunista alemana Clara Zetkin es aceptada y se establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Clara Zetkin.

Finalmente, el 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente la fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Si bien su sentido de reivindicación siempre ha sido defendido por el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres, hace un par de décadas este día comenzó a ser reducido y despolitizado, terminando para muchas en la entrega de rosas al inicio de su jornada laboral.

Esto ha cambiado en los últimos años, gracias al resurgimiento del movimiento feminista en Chile, transformando al ahora llamado 8M en una fecha donde mujeres diversas llaman a una huelga feminista y salen a las calles a exigir el cumplimiento de sus derechos, su plena participación en la sociedad y una vida libre de violencia.

Ejemplo de esto fue la marcha del año pasado, donde tan sólo en Santiago se contabilizaron más de 2 millones de mujeres en las calles, según las cifras de la Coordinadora 8M.

Este 2021 sigamos haciendo historia.

Una respuesta a «ESPECIAL 8M: CÓMO SE INSTAURÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA»

  1. Hola amigas. Fue una marcha fantástica la del 2020. Inolvidable ver esa fuerza vestida de Mujer. Un Hito de un antes y un después. Siempre adelante en la Consolidación de nuestros Derechos como Mujeres y Seres Sociales. Me preocupa si, que el Parlamento imponga leyes que deseamos cambiar en esta Constituyente y para evitarlo, deberemos apoyar a las Mujeres, que nos representarán en el Deseo de cambio para una Constitución más incluyente y equitativa., Que las trampas que han concedido poder de todo tipo a círculos de élite logré ser deshecha con la Nueva Constitución. Es por ejemplo, el único país, dónde privados se adueñaron del agua y dónde Derechos Fundamentales, como la Educación, la Salud, las Jubilaciones dignas, se han convertido en Bienes de Consumo, dónde monopolios lucran con estos Derechos socialesSaludos amigas. Es insólito que mientras la Constitución que deseamos cambiar, reza igualdades, en la práctica exista tremenda segregación y mala pésima distribución del ingreso. Cómo un jubilado de FFAA puede reventar tan alta jubilación, mientras la mayoría de la población debe subsistir con jubilaciones indignas? Esto y mucho más hay que debatir y pelear en el Parlamento

Los comentarios están cerrados.