INSTITUTO DE LA MUJER LLAMA A INCORPORAR LAS VOCES DE LAS MUJERES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

A través de la campaña “Nuestras voces para la Nueva Constitución”, realizada en el marco de Juntas en Acción, quieren relevar las opiniones de las mujeres frente al proceso constituyente.

 

Conocer y difundir las opiniones de mujeres diversas frente al Proceso Constituyente y a una Nueva Constitución es el objetivo de la iniciativa “Nuestras voces para la Nueva Constitución”, que impulsa el Instituto de la Mujer en conjunto con Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, con el financiamiento de la Unión Europea.

Once mujeres de diferentes ciudades de Chile y diversos contextos, responden a la pregunta: ¿Por qué la Nueva Constitución debe tener la voz de las mujeres? Las opiniones se difundirán en las redes sociales del Instituto.

Gloria Leal, directora de la organización, dice que esta iniciativa pretende visibilizar las opiniones de las mujeres, “que promueven opinión, generan propuestas y aportan desde sus propias experiencias, historias y territorios, desde sus saberes colectivos. La participación social y política de las mujeres sigue siendo una lucha constante, se necesita que estén en la primera línea de todos los procesos democráticos de nuestro país, y sobre todo estar expresadas en la Nueva Constitución para Chile”.

“Creemos que esta campaña es un aporte para pensar la participación política en el proceso constituyente que Chile ha abierto. Desde Juntas en Acción vamos a trabajar activamente para que este proceso constitucional sea escrito con nosotras con el firme propósito de avanzar en los derechos de las mujeres y niñas”, señaló Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

Una de las voces de este proyecto corresponde a la presidenta de la Unión Comunal de Antofagasta, Olga Mora, quien considera que la Constitución “debe acortar la brecha de inequidad de género y tener más mujeres en la política y en puestos de poder para hacer de Chile un país más justo y equitativo”.

En ese sentido, otra voz es la abogada Claudia Sarmiento, quien señala que para poder sentir como propio el texto final de una Nueva Constitución debe haber participación de quienes son la mitad de la población. “Sin nosotras, no habrá un proceso democrático y mucho menos justo”, dice Sarmiento.

En esta iniciativa participan: Margarita Ibarra, Ibera Caniuman, Paulina Villarroel, Ximena Carrera, Camila de la Maza, Cecilia Riquelme, Olga Mora, María de la Luz Trautmann, Claudia Pascual, Bárbara Eytel y Claudia Sarmiento.

Diálogos en Pudahuel

Sumado a la campaña en redes sociales, se realizó en los meses de septiembre y octubre conversatorios en que participaron más de ochenta mujeres de organizaciones sociales y de la Red de Mujeres de la comuna de Pudahuel, en conjunto con el Programa Mujeres y Equidad de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

Denominados “Dialogar entre nosotras la importancia de la participación en la Nueva Constitución”, esas instancias permitieron dialogar e incentivar la participación de las mujeres en el Proceso Constituyente, para considerarse como protagonistas de este proceso histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *