INSTITUTO DE LA MUJER PRESENTA INFORME QUE EVALÚA LA SITUACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN CHILE

Informe revela que, si bien en términos generales hay políticas públicas en educación e igualdad de género, se observan vacíos al momento de hacer seguimiento a su implementación y posterior evaluación.

 

El miércoles 28 de octubre el Instituto de la Mujer junto a la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM) presentaron el “Informe país Chile: situación educativa de las mujeres”, que evalúa la situación del ejercicio del derecho a la educación de las mujeres en el país.

La presentación estuvo a cargo de Gloria Leal, directora ejecutiva del Instituto de la Mujer, y Julia Aravena, profesional de la organización. Además, contó con las reflexiones de Mónica Novillo, coordinadora de REPEM; Camila Rojas, diputada y expresidenta de la Comisión permanente de educación de la Cámara de Diputadas y Diputados; y Karina Toledo, la integrante del Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca.

“El informe global realizado por REPEM consolida los reportes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Perú y Chile y señala los logros y principales desafíos desde la perspectiva de las mujeres. En el caso de Chile elaboramos el reporte durante este año y considera un escenario político y social que incorpora dos hitos importantes en la historia de nuestro país: el Estallido social o Revuelta popular y la pandemia por COVID-19”, dijo la directora ejecutiva del Instituto, Gloria Leal.

El informe revela que, si bien en términos generales hay políticas públicas en educación e igualdad de género, “observamos vacíos al momento de hacer seguimiento a su implementación y posterior evaluación”. Así, por ejemplo, el estudio señala que en la campaña “Educación con equidad”, lanzada en enero del año 2019, “se plantea la educación como un elemento clave para garantizar que la sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres, pero no encontramos un plan de acción que se proyecte en el tiempo, que dé cuenta de la cobertura alcanzada, logros, replicabilidad, etc.”.

El documento también contiene una serie de recomendaciones tanto para el Estado de Chile como para las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en el derecho a la educación de las mujeres. “El informe aborda procesos como la Nueva Educación Pública o ‘desmunicipalización’, el Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; la Ley Aula Segura, entre otros. Además, entregar las recomendaciones para cada caso”, explicó Leal.

El estudio se realizó en el marco del trabajo que realiza REPEM como una contribución al seguimiento de las políticas de educación y género en articulación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por los países que integran Naciones Unidas.

Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

El objetivo 4to apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El 5to busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Desde REPEM se ha señalado la educación como un derecho humano, “debe ser gratuita, pública, inclusiva, laica, no sexista y asegurarse a lo largo de la vida. Constituye una condición indispensable para acelerar la consecución de los objetivos de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y para garantizar la realización de otros derechos”.

En ese contexto “el Estado es el garante del derecho humano a la educación y, por lo tanto, la instancia rectora. La carencia de perspectivas diferenciales y de género en las políticas y programas estatales y gubernamentales en el campo de la educación en América Latina y el Caribe es una constante”, dice REPEM.

DESCARGA aquí el informe.

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