JUNTAS EN ACCIÓN CONCLUYE EXITOSAMENTE PRIMER CICLO DE CHARLAS MUJERES EN TIEMPOS DE CRISIS: APRENDIZAJES PARA LA ACCIÓN

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Entre el 7 de mayo y el 4 de junio se desarrolló este primer ciclo de charlas con énfasis en temas sobre la autonomía económica de las mujeres.

Durante mayo y junio se desarrolló el primer ciclo de charlas online de Juntas en Acción llamado Mujeres en tiempos de crisis: aprendizajes para la acción. El objetivo de la iniciativa fue entregar información y herramientas para las mujeres, además de producir diálogos que generen aprendizajes comunes.

Las charlas estuvieron a cargo de expertas de organizaciones que son parte de Juntas en Acción como ComunidadMujer, Mujeres del Pacífico, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC).

Las charlas fueron muy bien recibidas con un promedio de 50 participantes en cada conversación. En los próximos días se anunciarán los temas del segundo ciclo.

Compartimos las charlas de este ciclo por si te las perdiste o quieres verlas de nuevo.

La importancia del trabajo doméstico no remunerado

El 7 de mayo se dio inicio al ciclo con la charla “Trabajo doméstico no remunerado y corresponsabilidad en tiempos de crisis” de Paula Poblete, directora de Estudios de ComunidadMujer.

En la charla, Poblete destacó que desde muy pequeños vamos trazando caminos diferenciados para niños y niñas, donde las niñas aprenden que van a tener que cuidar a otros, mientras que los niños no. Esta educación basada en la división sexual tradicional del trabajo, es una de las claves que explica por qué las mujeres destinan el doble de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado después a lo largo de su vida adulta.

“En este tiempo hemos aprendido que las crisis sanitarias, sociales y económicas afectan de manera distinta a hombres y mujeres. Por eso es fundamental poner por delante la perspectiva de género para todos los análisis y las medidas que se tomen. En este sentido, el ciclo de charlas de Juntas en Acción contribuyó mucho a eso y fue una muy buena iniciativa”, manifestó Poblete.

Emprendimiento en tiempos de crisis

Para la siguiente charla el tema fue emprendimiento. Con el título “Mujeres y el desafío de emprender en contextos cambiantes”, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico explicó que la crisis puede ser también una oportunidad de reinventarse, sin olvidar las tres claves de un emprendimiento en los tiempos actuales: ser digital, sustentable e innovador.

“En contexto actual, es de gran importancia generar espacios femeninos que permitan trabajar temáticas que nos han estado desafiando últimamente y que, por la magnitud de los hechos —estallido social y pandemia—, nos harán repensar el futuro que anhelamos. Es maravilloso que personas desconocidas coincidan en un minuto, hora y día determinado para conectarse, compartir experiencias y por supuesto, acompañarse en estos procesos difíciles”, concluyó Vicente.

Mujeres y teletrabajo

La tercera charla fue Mujeres y teletrabajo, ¿cómo lo logramos?, a cargo de la fundadora de Laboratoria, Marisol Alarcón. “El ciclo de charlas de Juntas en Acción es una iniciativa que agrega valor por la gran diversidad de mujeres que participaron y por las temáticas que tocamos, que acercan a las mujeres a aprender, a entender de otra manera nuestro rol en la sociedad, asimilando las brechas que existen y tomando en manos propias el cambio”, dijo Alarcón.

En su charla, Marisol apuntó a la gran carga que llevan actualmente las mujeres, preocupadas no sólo de trabajar desde sus casas, sino también de la crianza de sus [email protected], su educación y del trabajo doméstico. “Intenté aportar consejos o experiencias, que a veces uno cree que son triviales, y no lo son. Es importante saber y sentir que hay alguien que quizás vivió eso que te está pasando y que te puede dar esos consejos, en mi caso, para llevar el trabajo remoto, para conciliar el trabajo con la familia y en definitiva conciliar el equilibrio entre todos los roles que tenemos las mujeres.

Ciberacoso

La última charla del ciclo abordó un tema particularmente complejo hoy, cuando nuestras relaciones están mediadas por la tecnología: el ciberacoso. María José Guerrero, presidenta del OCAC, realizó la charla ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberacoso?, donde explicó cómo opera el acoso sexual por este medio.

“Nos parece que es tremendamente importante tener esta discusión, sobre todo en este contexto donde las relaciones laborales, estudiantiles e incluso los vínculos de amistad y familiares están siendo mediados a través de plataformas online. En este sentido, es relevante conocer las problemáticas sobre violencia de género y, específicamente, las violencias sexuales que puedan estar ocurriendo en estas plataformas y contribuir así a la erradicación de este tipo de violencia a través del conocimiento y la sensibilización”, explicó Guerrero.