JUNTAS EN ACCIÓN ENTREGA PROPUESTAS A COMISIÓN DE LA MUJER DEL SENADO ANTE PROYECTO DE LEY DE VIOLENCIA INTEGRAL

Plataforma hizo llegar una minuta a senadoras de la Comisión de Mujer de la Cámara Alta con puntos de preocupación para mejorar el proyecto de ley.

16 organizaciones de mujeres articuladas en la plataforma Juntas en Acción presentaron propuestas para avanzar en el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Se trata de una minuta que contiene el análisis de los principales puntos del proyecto de ley, junto a una detallada lista de indicaciones que se sugiere aprobar para robustecer el texto y conseguir que cumpla con mayor efectividad su objetivo: prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Qué es el proyecto de ley de violencia integral

El proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia fue presentado el 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet. Su objetivo es mejorar la actual legislación del país, superando la actual orientada a la violencia intrafamiliar, por una que aborde la violencia hacia las mujeres y apunte hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de un proyecto fundamental que otorga un marco legal que reconoce las diferentes violencias que sufren las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, etc.

Lleva más de tres años de tramitación y ha sido reimpulsado por el presidente Sebastián Piñera quien le ha puesto urgencia legislativa.

Por qué es importante la ley de violencia integral

La legislación chilena es débil en la prevención y erradicación de la violencia de género. Si bien ha habido avances (ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio o la ley sobre el acoso callejero), se trata de un abordaje fragmentario que no da cuenta del continuo de violencia que viven las mujeres y niñas.

En este sentido, es fundamental contar con un marco legal integral que aborde una conceptualización amplia de violencia y garantice la prevención, atención, protección y reparación a las víctimas de violencia de género.

“El Estado de Chile ha asumido un conjunto de obligaciones internacionales en materia de prevención de la violencia, protección a las víctimas y reparación en el caso de violaciones a sus derechos que debe asumir en su conjunto”, explica Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Qué proponemos desde Juntas en Acción

Para que este proyecto de ley sea una herramienta efectiva contra la violencia de género necesita mejoras.

En primer lugar, el proyecto de violencia integral debe dar cuenta y abordar todas las violencias a las que están expuestas las mujeres, no sólo desde un punto de vista sancionatorio, sino preventivo y educativo. Para eso debe incluir una conceptualización amplia del continuo de violencia contra las mujeres y no solamente modificaciones parciales respecto de algunas de sus manifestaciones.

Además, es necesario que el proyecto incorpore mandatos específicos para las instituciones del Estado con programas y presupuestos asignados para asegurar su prevención y la atención, protección y reparación de las víctimas

“Es fundamental que contemple la responsabilidad de las instituciones del Estado en prevención, sobre todo en áreas clave como educación, medios de comunicación y operadores de justicia. Esto significa capacitar permanente a agentes del Estado para evitar la reproducción de la violencia hacia las mujeres por parte de los mismos, desarrollar habilidades para detectar la violencia y realizar adecuadamente la primera atención e incorporar los derechos humanos de las mujeres en sus prácticas funcionarias”, dice Maturana.

Todos estos puntos se desarrollan en detalle en la minuta de Juntas en Acción que puedes leer AQUÍ que fue firmada por 16 organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres:

  • Corporación Humanas
  • ComunidadMujer
  • Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, RS
  • Centro de Estudios de la Mujer, CEM
  • Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, CIMUNIDIS
  • Descentralizadas
  • Fundación Instituto de la Mujer
  • Laboratoria
  • La Rebelión del Cuerpo
  • Mujeres del Pacífico
  • Niñas Valientes
  • Observatorio contra el Acoso Chile, OCAC
  • Observatorio de Género y Equidad, OGE
  • Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO
  • Red de Investigadoras
  • Women in Management