JUNTAS EN ACCIÓN LANZA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Además de realizar una campaña por redes sociales, dieron a conocer un video que detalla los principales logros en participación política de las mujeres en Chile y un documento con propuestas para seguir avanzando.

Juntas participamos se llama la campaña de Juntas en Acción, plataforma que reúne a más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres, para promover la participación cívica de las mujeres.

La campaña contendrá varias piezas gráficas, además de un video que muestra hitos históricos en la participación política de las mujeres en Chile, incluida la aprobación de la paridad en la Convención Constitucional, si gana esa alternativa en el plebiscito del 25 de octubre próximo.

Además, la plataforma también dio a conocer un documento llamado Mujeres y participación política en Chile: Avances, desafíos y propuestas, que ofrece un panorama de los avances de los últimos veinte años en materia de participación política de las mujeres en Chile y propone lo que deberían ser los próximos pasos en la materia.

Como puntos fundamentales, el documento propone plasmar con rango constitucional el principio de paridad de género para todos los órganos de representación, asegurando la participación de las mujeres en puestos de decisión política. Esto considera no sólo a las elecciones populares sino también a las designaciones del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, las empresas públicas, entre otras.

Además, Juntas en Acción plantea “avanzar en los actuales proyectos de ley que garanticen la paridad en las elecciones municipales y regionales, considerando el bajo número de mujeres que existen en dichas instancias de poder hoy en día”. En los últimos 20 años el porcentaje de alcaldesas no ha variado, ubicándose entre un 12% y un 13%; mientras que en el caso de las concejalas el número aumentó de un 16% (2000) a un 24,6% (2016), sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo.

“En Juntas en Acción estamos convencidas de que más mujeres en la toma de decisiones se traduce en más democracia y una mejor política para Chile. Por eso seguiremos empujando los cambios dirigidos a que más mujeres participen políticamente en todos los niveles, entendiendo que la paridad debería ser la regla y no la excepción”, manifestó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

Juntas en Acción, plataforma que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, trabaja por la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia hacia las niñas y mujeres, siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Link al documento: http://bit.ly/MujeresyParticipacionPolitica