JUNTAS EN ACCIÓN PARTICIPA DEL CONSEJO MUJER COVID-19 CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE LA MUJER

Plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres propuso medidas concretas para la prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia de género.

Este lunes 7 de septiembre se realizó la última sesión del Consejo Mujer Covid-19, instancia convocada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y compuesta por un grupo transversal de organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres.

Las integrantes del Consejo Mujer Covid-19 elaboraron propuestas sobre reactivación económica, políticas de cuidado y corresponsabilidad, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

Juntas en Acción participó activamente en el grupo de Violencia de género y salud sexual y mental, proponiendo iniciativas en materia de prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia de género. “Pusimos énfasis en señalar la importancia de contar con una ley de Violencia Integral que disponga de un presupuesto permanente de la nación, así como también planteamos la necesidad de contar con políticas públicas que puedan acompañar y proteger a las mujeres que han sido víctimas de la violencia y tienen procesos judiciales en curso. El fono 1455 es el primer paso para la denuncia y la contención, pero el Estado debe ir más allá, se debe proteger la vida de las mujeres y asegurar su recuperación dado los efectos que esta situación provoca en cada mujer”, señaló Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

En el área de Reactivación económica se analizaron los temas de apoyo a la contratación y no desvinculación, apoyo al emprendimiento, impulso de capacitaciones y reconversión laboral, apoyo al cuidado para acceder a trabajos remunerados. ComunidadMujer, organización impulsora de Juntas en Acción, participó en esta instancia.

“El análisis de los datos de empleo nos demuestra que estamos frente a una crisis que ha afectado desproporcionadamente a las mujeres: el 88% de las que perdieron su trabajo hoy simplemente no está buscando, por la inexistencia de un sistema de cuidados. Se trata de una situación muy grave; pese a ello, las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno para la reactivación económica no consideran a las mujeres, dado que fomenta principalmente los empleos en sectores donde ellas no están, como la construcción. Es fundamental incorporar un enfoque de género en las políticas que apunten a la reactivación y es parte de lo que hemos promovido como ComunidadMujer y, junto a otras organizaciones, desde la Mesa de Reactivación Covid-19, impulsada por el Ministerio de la Mujer, en particular el subsidio al empleo femenino y el subsidio al cuidado”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

En la instancia participaron también organizaciones como Mujeres del Pacífico y el Centro de Estudios de la Mujer, parte del Consejo Consultivo Estratégico de Juntas en Acción, y otras como Fundación ChileMujeres, Corporación Miles y Hay Mujeres.

El siguiente paso será que esta agenda con medidas concretas y con el apoyo de organizaciones transversales de la sociedad civil pueda ser recogida por el gobierno. “Se han abordado iniciativas en distintos planos, sin embargo, estas no se harán efectivas si el Estado no las recoge como propias, es decir, si los actores políticos, de manera transversal, las reconocen como parte de las demandas que debe asumir el país. Chile no superará la pandemia sin las mujeres y no cabe duda que no podrá reactivarse plenamente sin nosotras”, finalizó la coordinadora de Juntas en Acción.