JUNTAS EN ACCIÓN PARTICIPA EN ENTREGA DE PROPUESTAS DE CONSEJO MUJER COVID-19 AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Organizaciones por los derechos de las mujeres de la sociedad civil convocadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género elaboraron propuestas sobre reactivación económica, políticas de cuidado y corresponsabilidad, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

 

Este martes 29 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega de las propuestas del Consejo Mujer Covid-19 al presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda.

El Consejo Mujer Covid-19 es una instancia convocada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y compuesta por un grupo transversal de mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil, parlamentarias y autoridades, que sesionó por cerca de dos meses para arribar a propuestas sobre reactivación económica, políticas de cuidado y corresponsabilidad, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

Juntas en Acción participó activamente en el grupo de Violencia de género y salud sexual y mental, proponiendo iniciativas en materia de prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia de género.

Durante la ceremonia Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción, destacó la importancia de contar con una ley de Violencia Integral que garantice efectivamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “El actual proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia que se tramita en la Comisión de Mujer del Senado es fundamental para la prevención y erradicación de la violencia de género. Necesitamos que cuente con un presupuesto acorde y nuevas atribuciones para instituciones del Estado para realmente garantizar la protección de las niñas y mujeres víctimas”, señaló Núñez.

En la instancia participaron también organizaciones como ComunidadMujer, Mujeres del Pacífico y el Centro de Estudios de la Mujer (organizaciones parte de Juntas en Acción), y otras como Fundación ChileMujeres, Corporación Miles y Hay Mujeres.

“En esta crisis, los puestos de trabajo que más se han destruido son aquellos que ocupan las mujeres y por eso es fundamental que las medidas de reactivación económica tengan enfoque de género. En ese sentido, el subsidio recientemente anunciado, de un 60% del salario mínimo en caso de las mujeres y con tope de $270 mil pesos, va en la dirección correcta y lo valoramos. Esta fue una de las propuestas del Grupo de Reactivación Económica pero no es suficiente sin impulsar al mismo tiempo otras medidas, porque no alcanza a cubrir el mayor costo de la contratación de mujeres. Por eso, resulta necesario el apoyo para la provisión de cuidados de niños/as, personas dependientes y adultos mayores, reconociendo la mayor dificultad de las mujeres para trabajar si no tienen cómo delegar esta labor en terceros”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

En la misma línea, la directora ejecutiva de ComunidadMujer insistió al presidente impulsar otra de las propuestas presentadas para crear un subsidio al cuidado como parte de una reactivación con enfoque de género. “El cuidado y el trabajo son dos caras de una misma moneda. Es fundamental facilitar el retorno y la recontratación de las mujeres, pero también que las que dejaron de buscar trabajo vuelvan a hacerlo activamente mientras dure la pandemia con apoyo ya sea para cuidado domiciliario, cuidados comunitarios, guarderías municipales, reactivación del programa de 4 a 7 del Sernameg y, por supuesto, reimpulsar la aprobación del proyecto de sala cuna que hoy día significa causal de brecha salarial y un impuesto a la contratación de mujeres”. Otras medidas importantes que contempla el documento entregado al mandatario sería el apoyo a los jardines infantiles para que no quiebren, porque también son parte de la cadena de producción y la inversión en infraestructura de cuidado.

Mujeres del Pacífico, a través de su presidenta Fernanda Vicente, planteó la importancia de incorporar el enfoque de género en las medidas para una reactivación económica del país y, sobre todo, potenciar el emprendimiento femenino como un pilar para mejorar el bienestar social en su conjunto.

El siguiente paso será que esta agenda sea recogida por el gobierno y se traduzca en nuevas medidas concretas, más allá del anunciado subsidio al empleo. “Como ComunidadMujer esperamos que estas propuestas tengan acogida. Hay muchas en el documento que presentamos. La reactivación económica con mujeres es central si queremos recuperar esta década perdida para la autonomía económica de las mujeres”, señaló Sepúlveda.

“Se han abordado iniciativas en distintos planos, sin embargo, estas no se harán efectivas si el Estado no las recoge como propias, es decir, si los actores políticos, de manera transversal, las reconocen como parte de las demandas que debe asumir el país. Chile no superará la pandemia sin las mujeres y no cabe duda que no podrá reactivarse plenamente sin nosotras”, finalizó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

DESCARGA LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO MUJER COVID-19 AQUÍ.