JUNTAS EN ACCIÓN REALIZA CICLO DE TALLERES PARA ORGANIZACIONES DE MUJERES

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Talleres Mujeres en Acción: Comunicar e incidir para el cambio buscan entregar herramientas en incidencia política y comunicación estratégica con el objetivo de empoderar a organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

Durante enero, Juntas en Acción realizó el ciclo de talleres Mujeres en Acción: Comunicar e incidir para el cambio, con el objetivo de empoderar a organizaciones de mujeres y entregar herramientas comunicacionales y de incidencia política.

Para Fabiola Berríos, coordinadora de la plataforma Juntas en Acción, “esta fue una valiosa instancia de aprendizaje y colaboración, donde no sólo se entregaron conocimientos y herramientas, sino que también fue un espacio para compartir experiencias y generar sinergias entre diversas organizaciones de mujeres que participaron”.

Los talleres, realizados el 17, 24 y 28 de enero, tuvieron dos focos principales: en primer lugar, se explicaron las formas de incidencia política, sobre todo legislativa, que pueden realizar las organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, en el taller de Comunicación para el cambio se entregaron técnicas de construcción de mensaje y adaptación a diversas audiencias.

“Es clave que las organizaciones de mujeres puedan manejar herramientas para incidir en la definición de políticas públicas. Por eso realizamos estos talleres que permiten a las mujeres conocer el funcionamiento del Congreso y las etapas de tramitación parlamentaria a partir de casos concretos y de sus propias experiencias”, explicó Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas y relatora del taller de Incidencia legislativa.

“La experiencia fue muy positiva. Las participantes compartieron sus distintas experiencias y conocimientos de la realidad de las mujeres y, a partir del trabajo conjunto, pudieron definir prioridades para la incidencia, lo que resulta muy importante a la luz del proceso constituyente”, agregó Maturana.

Los talleres fueron realizados en Santiago y Concepción, con el apoyo de la Unión Europea, como parte de uno de los objetivos principales de Juntas en Acción que es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres.

Descentralizando el conocimiento

El martes 28 de enero Juntas en Acción realizó un taller en Concepción junto a Corporación Descentralizadas, organización que busca promover la inserción de las mujeres en el mundo laboral, como una forma de potenciar el desarrollo regional y nacional

“En el taller se entregaron herramientas concretas de comunicaciones e incidencia política porque hoy más que nunca necesitamos que las mujeres sean agentes de cambio, participen en las políticas públicas y en la toma de decisiones y puedan incidir en ellas”, indicó Tammy Pustilnick, Presidenta de Corporación Descentralizadas.

A la instancia realizada en la Biblioteca Municipal de Concepción asistieron alrededor de treinta mujeres de diversas organizaciones no sólo de Concepción, sino también de otras comunas de la región como Tomé, Cabrero y Curanilahue. “Estamos agradecidas del trabajo colaborativo con Juntas en Acción para traer esta actividad fuera de la Región Metropolitana, tomándose en serio la importancia de la descentralización para nuestro país”, agregó Pustilnick.