JUNTAS EN ACCIÓN REALIZA CONVERSATORIO CONSTITUYENTE CON PNUD Y ONU MUJERES

Conversatorio “Constituyentes: Mujeres con voz y voto” contó con la participación de Corporación Humanas, Fundación Horizonte Ciudadano y la Asamblea Feminista Plurinacional.

EL martes 13 de octubre Juntas en Acción, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres Chile, realizó el conversatorio Constituyentes: Mujeres con voz y voto.

El objetivo de la instancia fue generar una reflexión sobre la importancia de la participación de las mujeres en el proceso constituyente y posibles estrategias a desarrollar desde las organizaciones de mujeres. 

El encuentro fue inaugurado por María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile y Marcela Ríos, Representante Asistente de PNUD Chile. El panel estuvo compuesto por Carolina Carrera de Corporación Humanas, Paulina Vodanovic, consejera del Colegio de Abogadas y Abogados y Presidenta de Fundación Horizonte Ciudadano, y Rosario Olivares, de la Red de Docentes Feministas y representante de la Asamblea Feminista Plurinacional.

“Constituyentes: Mujeres con voz y voto” se enmarcó dentro de un ciclo de conversatorios constituyentes del PNUD, especialmente dirigidos a las mujeres. “Todos los conversatorios han dado cuenta de interesantes perspectivas sobre la participación de las mujeres en el proceso constituyente, así como también sobre las estrategias que se están impulsando. Este en particular nos permitió conocer las percepciones de las mujeres que fueron entrevistadas para la encuesta de Humanas, dando cuenta de la importancia que le atribuyen al proceso, así como al compromiso con los procesos democráticos”, explica Marcela Ríos, representante asistente de PNUD en Chile.

“Para Juntas en Acción fue una instancia muy importante que nos permite abrir un espacio de conversación desde las organizaciones de mujeres para analizar nuestro papel en este proceso constituyente y compartir experiencias valiosas para fomentar nuestra participación política. Además, para nosotras es importante esta colaboración con PNUD y ONU Mujeres, organizaciones con las que compartimos una visión basada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU que guían también a Juntas en Acción”, destacó Claudia Núñez, coordinadora de la plataforma.

Las mujeres en el proceso constituyente

Uno de los principales objetivos del conversatorio fue relevar la importancia de la participación política de las mujeres en el plebiscito del 25 de octubre y, en general, en el proceso constituyente. Para hablar de eso, Carolina Carrera, psicóloga y parte del directorio de Corporación Humanas, presentó los principales resultados de la encuesta “Ciudadanía activa, participación política y proceso constituyente: Mujeres 2020” (revísala aquí).

Un dato que revela el estudio es que un 82% de las encuestadas afirmó que irá a votar en el plebiscito. Además, las entrevistadas dicen estar de acuerdo con la paridad de género (87%) y un 92% considera que las mujeres que integren la Convención Constituyente contribuirán a que se representen las necesidades e intereses de las mujeres.

Carolina Carrera destacó que “fue una experiencia muy significativa poder plantear desde distintas visiones por qué es tan importante lo que nos estamos jugando este 25 de octubre, especialmente para las mujeres: porque por primera vez tenemos la posibilidad de ser parte de este nuevo pacto social. Hasta ahora las mujeres hemos estado fuera de estos grandes acuerdos de país que queremos. El poder decir ‘sí, queremos una nueva Constitución’ es una manera de manifestarnos. Lo segundo más importante es poder plantear que el mecanismo que tiene que elaborar esta nueva Constitución es la Convención Constitucional porque es la que nos permitirá efectivamente la paridad de género en la constituyente”.

Algo en lo que concuerda Rosario Olivares de la Red de Docentes Feministas y representante de la Asamblea Feminista Plurinacional, otra de las panelistas del conversatorio. “El aporte de esta instancia fueron las distintas perspectivas de análisis de cómo ha sido y cómo será la participación de las mujeres en este proceso electoral, particularmente porque se juega en él algo que es muy relevante para la historia de los procesos constitucionales en el mundo que es la paridad. Por lo tanto, centrar la discusión en este proceso y ver cuáles son las variables que nos pueden llevar a empujar un proceso realmente paritario, me parece que es uno de los grandes aportes que tuvimos de esta conversación”, manifestó Olivares.

Participación de organizaciones territoriales

Al conversatorio asistieron más de cincuenta mujeres, la gran mayoría perteneciente a organizaciones que trabajan día a día por el avance de los derechos de las mujeres. “Para nosotras era muy importante llegar a organizaciones de mujeres de todo el país y compartir estrategias de fomento de la participación política. Estamos muy felices que organizaciones que son parte de Juntas en Acción y con las que estamos trabajando diversos proyectos en diferentes regiones del país hayan participado porque estamos convencidas de que cuando estamos juntas somos más fuertes”, señala Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción

“Juntas en Acción es una importante plataforma de articulación de organizaciones y, en ese sentido, esta alianza permitió llegar a un espectro más amplio de organizaciones, particularmente a organizaciones territoriales. Juntas en Acción permitió visibilizar los intereses y las voces de esas organizaciones diversas en un debate que está recién comenzando”, explica Marcela Ríos de PNUD.

Una de las organizaciones participantes fue Mujeres Non Stop, una asociación Gremial de Mujeres Líderes de Tarapacá que acompaña a mujeres profesionales, empoderándolas y aumentando su participación en el mercado. Su directora ejecutiva, Tania Caroca, destacó que fue “muy interesante ver cuál ha sido a través de la historia el rol de las mujeres en escenarios de alta contingencia política y social como el que estamos viviendo en Chile hoy, poniendo énfasis en lo importante que se unan distintas miradas para trabajar en conjunto en pos de lograr mejorar la vida de las mujeres”.

Además, Caroca destacó que “es relevante que muchas organizaciones que hoy están trabajando por los derechos de las mujeres puedan unirse en un solo espacio para debatir ideas y propuestas, y que, una vez que pase el plebiscito y comience a gestarse este nuevo Chile, entre todas podamos aportar desde las organizaciones de la sociedad civil en este proceso”.

Algo en lo que concuerda Olga Barrios, dirigenta de la Corporación de Mujeres Siglo XXI de Osorno que también participó en el conversatorio. “Me gustó mucho esta visión nacional de todo lo que sea movimiento de mujeres en Chile porque creo que es fundamental en este momento. Es la fuerza de las mujeres la que está produciendo estos cambios, y saber que hay organizaciones de todo Chile que estamos trabajando en el mismo sentido es muy bueno”, explica Barrios.

“Lo que más destaco del conversatorio es que me sirvió para conocer a otras organizaciones que están empujando las mismas cosas y para sentir la unidad del movimiento de mujeres de todo el país. Hoy, las mujeres nos estamos uniendo, a pesar de nuestras diferencias, por una nueva Constitución. Estamos trabajando para que las personas que sean elegidas en el proceso constituyente lleven nuestras demandas y nos representen verdaderamente”, concluye la dirigente de Osorno.

CONOCE la campaña de PNUD Vota por Todas www.votaportodas.cl

CONOCE la campaña de Juntas en Acción #JuntasParticipamos

Si te lo perdiste o quieres volver a verlo: