JUNTAS EN ACCIÓN Y ORGANIZACIONES DE MUJERES SE REÚNEN CON ACTORES POLÍTICOS PARA DEMANDAR PARIDAD EN EL ÓRGANO CONSTITUYENTE

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

En el marco del proceso constituyente que vive el país, Juntas en Acción y diversas organizaciones de mujeres se han reunido con distintos actores políticos para demandar una Constituyente Paritaria.

La paridad en el resultado, o sea, que hombres y mujeres estén igualmente representados en el órgano constituyente que redacte la nueva Constitución es una demanda de la ciudadanía y, especialmente, de las organizaciones de mujeres que explican que incluir este mecanismo es fundamental para la legitimidad del proceso. “La paridad es un marco de legitimidad y representación esencial para la participación política de las mujeres”, explica Fabiola Berríos, coordinadora de Juntas en Acción.

Así es como el lunes 2 de diciembre Juntas en Acción, con un grupo transversal de académicas y más de quince organizaciones de la sociedad civil, se reunieron con Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En la instancia, el parlamentario escuchó los argumentos y propuestas que permitirían una participación paritaria de las mujeres en el proceso constituyente.

Dos días después, el miércoles 4 de diciembre, Juntas en Acción y organizaciones de mujeres y académicas se reunieron con el presidente y la vicepresidenta de RN, Mario Desbordes y Marcela Sabat.

El viernes 6 de diciembre la mesa técnica del proceso constituyente informó que había llegado a un acuerdo para avanzar en la reforma constitucional. Lamentablemente, este acuerdo no incluyó la paridad, escaños reservados para pueblos indígenas ni mecanismos de participación para independientes, temas que ahora se deben discutir en el Congreso.

Presión en el Congreso

Luego de que la mesa técnica concluyera su trabajo, la discusión está hoy en el Congreso Nacional que deberá decidir antes del 28 de diciembre cómo serán los mecanismos que permitan tener una nueva Constitución.

Es por esto que las organizaciones de mujeres se trasladaron al Congreso para seguir presionando a las y los parlamentarios por una Constituyente Paritaria. “Nuestra experiencia vital es que si las mujeres no estamos debidamente representada es que nuestros temas, los que nos afectan, no están puestos sobre la mesa”, explica Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

El martes 10 de diciembre organizaciones de mujeres y feministas, dirigentas políticas y parlamentarias fueron al Congreso en Valparaíso para emplazar a los partidos políticos a legislar un mecanismo de paridad efectiva de género de cara a la inminente votación del acuerdo por una Nueva Constitución.

“Hay una necesidad democrática de que el cuerpo constituyente esté integrada por el 50% de mujeres. Los argumentos están de sobra, sería una irresponsabilidad política, sería una falta de convicción democrática que las mujeres no sean parte de esta eventual Asamblea Constituyente”, declaró Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas.

Además, ese mismo día, Juntas en Acción junto a ComunidadMujer y otras organizaciones de mujeres se reunieron con Hernán Larraín y Luz Poblete, de Evópoli con el objetivo de seguir contribuyendo a la demanda por una Constituyente Paritaria.

El viernes 13 de diciembre Corporación Humanas y ComunidadMujer expusieron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, junto a otras organizaciones de la sociedad civil. “Las mujeres están en el centro de la demanda social y la demanda de paridad de género no es un antojo. Tenemos demasiadas evidencias que si no estamos sentadas en la toma de decisiones nuestras demandas no se escuchan”, manifestó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

“Este es un momento de unión y articulación. Las mujeres hoy estamos unidas de manera transversal demandando paridad y desde Juntas en Acción estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por lograr una participación paritaria de hombres y mujeres”, dice Fabiola Berríos coordinadora de la plataforma. De esta manera, seguiremos trabajando con organizaciones de mujeres de la sociedad civil con un objetivo común: que la próxima Constitución Política de Chile sea hecha #ConNosotras.