LEY ANTONIA FUE APROBADA EN LA CÁMARA Y AHORA PASARÁ AL SENADO

Proyecto de ley busca proteger a las víctimas de delitos sexuales.

Este miércoles 3 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

De esta manera, el proyecto define penas más efectivas para el perpetrador de la agresión y extender la prescripción de la acción penal.

El proyecto de ley es denominado “Ley Antonia” debido al caso de Antonia Barra, quien se suicidó un mes después de sufrir una violación, contempla modificaciones en diversos cuerpos legales para, por ejemplo, definir penas más efectivas para el perpetrador de la agresión y extender la prescripción de la acción penal.

La iniciativa fue presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana que rindió la diputada Maite Orsini (RD), quien es, además, una de las autoras de la propuesta que le dio origen y que también fue firmada por Marcelo Díaz (IND), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y Gael Yeomans (PCS), más la exdiputada Marcela Sabat (RN).

Puedes leer aquí el proyecto de ley.

Necesidad de una ley de violencia integral

Si bien este proyecto de ley puede constituir un avance para el resguardo de los derechos de las víctimas de violencia sexual, sigue siendo necesaria una ley de violencia integral que conceptualice la violencia de género de manera amplia.

“Se requiere de una legislación integral sobre violencia contra las mujeres que incorpore mandatos específicos al conjunto de los órganos del Estado en estos ámbitos y una conceptualización amplia del continuo de violencia contra las mujeres y no solamente modificaciones parciales respecto de algunas manifestaciones de violencia por muy graves que estas sean”, explicó Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

LEE TAMBIÉN:

POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO