MUJERES ADELANTE: CAPACITACIONES PARA LAS CANDIDATAS CONSTITUYENTES

Materiales y cursos en línea son algunas de las contribuciones desarrolladas por organizaciones para potenciar y guiar a las candidatas en las próximas elecciones.

 

La participación de las mujeres en política es fundamental para la democracia. Por eso, a menos de un mes para las elecciones de gobernaciones, alcaldías, concejalías y convencionales es importante ver cómo las mismas organizaciones de mujeres han generado espacios de promoción y capacitación.

Aquí te contamos algunas de las iniciativas de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que buscan visibilizar las candidaturas de mujeres, capacitarlas respecto a las campañas y entregar argumentos teóricos para la defensa de sus propuestas.

Mujeres y Constitución

Esta es una instancia desarrollada por ONU Mujeres Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es capacitar a las candidatas a la convención constituyente en tres ejes: estrategia de campaña, relación mujeres/nueva Constitución y fortalecimiento de redes.

Si bien las charlas por especialistas vía Zoom ya finalizaron, en el sitio web www.mujeresyconstitucion.cl sigue disponible material sobre experiencias internacionales, género y constitución, liderazgo y política, y, finalmente, temas claves de la nueva Constitución.

Argumentos para el cambio constituyente

El Centro de Estudios de La Mujer (CEM), organización parte de Juntas en Acción, en colaboración con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile (FES), realizó una nueva serie de la publicación Argumentos para el cambio dedicada al proceso constituyente.

Su objetivo es acompañar y fortalecer la participación de la ciudadanía y especialmente de las mujeres en el proceso constituyente. Cuenta con materiales pedagógicos, cuadros estadísticos, infografías y documentos para apoyar la defensa de la igualdad de género en la constitución.

“Una de las dimensiones importantes es la capacidad que tienen las mujeres de argumentar sus posiciones, porque van a tener que atravesar la cancha y se van a encontrar con posiciones muy contradictorias. Entonces, sus posiciones tiene que tener fuerza para decir y persuadir”, señaló Virginia Guzmán, subdirectora del CEM.

Estas publicaciones también están dirigidas a las organizaciones feministas. “Las organizaciones deben estar preparadas para acompañar el movimiento y tener claro que ellas son parte de la fuerza para apoyar a quienes salgan elegidas”, enfatizó Virginia.

Este material se encuentra disponible de manera digital en el sitio www.cem.cl. Además, todas las organizaciones y candidatas a los cargos de representación popular pueden solicitarlo en versión impresa, y de manera gratuita, escribiendo al correo [email protected]

Impulsa

Im.pulsa es un proyecto internacional de #ElasNoPoder (Brasil), el Instituto Update y Vota x Nosotras (Chile). Es una plataforma abierta y gratuita donde las candidatas pueden encontrar diversos materiales de capacitación sobre Constitución, campañas, planificación estratégica, finanzas, género y comunicaciones.

Para acceder a estos cursos y material de su biblioteca, pueden ingresar a:  https://www.impulsa.voto/es/home-global/ o a las redes sociales de Vota x Nosotras:

Twitter: https://twitter.com/votaxnosotras?lang=es ,

Facebook: https://www.facebook.com/votaxnosotras