MUJERES: LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA DEFENSA DE SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La violencia de género es también una de las formas con que se ha intentado acallar el trabajo, incidencia y manifestaciones políticas de las mujeres.

En el contexto de las próximas votaciones que se desarrollarán en el país, se hace aún más importante el reforzar y asegurar la participación política de las mujeres, la que sigue encontrando obstáculos a pesar de poder votar, ser electas y partícipes de manifestaciones sociales.

Es vital analizar cuáles son esas trabas actuales en el país y cómo se puede trabajar para contrarrestarlas. En esa línea, “Estándares de protección de derechos humanos de las mujeres: Herramientas necesarias para la defensa de su participación política” entrega una importante guía.

Este documento fue desarrollado por la Comisión Interamericana de Mujeres y MESECVI, en conjunto con ONU Mujeres. Es una guía jurídica-práctica que reúne un compilado sistemático y analítico de 130 sentencias, decisiones y resoluciones de casos paradigmáticos.

Estas organizaciones señalan que, “la participación cada vez más amplia y activa de las mujeres en estos espacios ha generado una escalada de nuevos mecanismos de exclusión, de los cuales muchos apelan a la violencia de género para limitar a su mínima expresión las posibilidades de incidencia y de participación femenina”.

Su objetivo es que tanto la sociedad civil como la institucionalidad cuenten con herramientas para la aplicación transversal de los estándares de protección vigentes en el derecho internacional de los derechos humanos, relativos a casos de violencia contra las mujeres por razón de género.

Este material se estructura en dos partes: conceptos esenciales relativos a la violencia contra las mujeres por razón de género y las obligaciones de los Estados en relación con la prevención, sanción y erradicación de este tipo violencia.

Te invitamos a descargarlo y leerlo AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *