ORGANIZACIONES DE JUNTAS EN ACCIÓN PROMUEVEN INICIATIVAS PARA APOYAR A MUJERES TRABAJADORAS EN MEDIO DE CRISIS SANITARIA

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Mujeres del Pacífico, Laboratoria e Ingeniosas han ideado varias formas de apoyar a las mujeres que tienen que teletrabajar o son emprendedoras. Aquí te las contamos.

La pandemia causada por el COVID-19 está generando un impacto directo en la vida de las personas, particularmente de las mujeres.

Muchas emprendedoras han visto en peligro sus negocios y también muchas mujeres que están teletrabajando han tenido que seguir haciéndose cargo de las tareas domésticas y de cuidado en sus casas.

Según el estudio de ComunidadMujer, en el marco de Juntas en Acción con el cofinanciamiento de la Unión Europea, ¿Cuánto aportamos al PIB? Estudio de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es realizado mayoritariamente por mujeres (71%) y aporta el 22% del Producto Interno Bruto de Chile. En tiempos de cuarentena, es fundamental no seguir replicando las desigualdades de género al interior de los hogares y asumir estas tareas con corresponsabilidad, o sea, entre todos los habitantes de la casa por igual.

En esta nota te contamos de las iniciativas que están impulsando organizaciones parte de Juntas en Acción para apoyar a las mujeres trabajadoras.

Apoyo a emprendedoras

Mujeres del Pacífico, organización internacional experta en emprendimiento femenino, está realizando una serie de iniciativas para apoyar a las emprendedoras. Una de ellas es #VisibilizaTuPyme, campaña que tiene como objetivo promocionar productos y/o servicios en redes sociales. Fernanda Vicente, presidenta de la organización explica que “estamos preocupadas por la situación que viven nuestras emprendedoras con esta pandemia, por ese motivo, hemos implementado acciones de promoción de productos y servicios a través de nuestras redes sociales y un catálogo donde se incorporarán todas las Pymes con liderazgo femenino que requieran visibilización”.

Otra de las iniciativas a la que pueden acceder las emprendedoras es al programa Comunidades de práctica, en el marco de la plataforma Juntas en Acción, cofinanciadas por la Unión Europea. Estas comunidades digitales y omnicanales, tienen por objetivo acercar a las mujeres a oportunidades reales de formación continua, a través de la generación del conocimiento que se produce naturalmente en las relaciones humanas, además de establecer alianzas que generen soporte entre las mismas integrantes de la comunidad.

Mujeres del Pacífico también ofrece en su sitio web cursos en línea gratuitos para emprendedoras en temas como administración, marketing, finanzas y venta. Además, la organización implementó un whatsapp de ayuda e información (+56 9 79956326).

Pero el apoyo va más allá de las ventas. Mujeres del Pacífico acaba de lanzar el programa Autocuidado Emocional en Crisis que “tiene como foco principal apoyar en estos momentos donde no sólo está en riesgo la salud física, sino también psíquica, por lo que, trataremos de colaborar en su manejo”, explica Fernanda Vicente. Puedes ver la primera cápsula aquí:

Trabajar desde la casa

Laboratoria, startup social que forma a mujeres y organizaciones en el área tecnológica, parte del Consejo Consultivo de la plataforma Juntas en Acción, es otra de las organizaciones que están apoyando activamente en esta crisis.

“En Laboratoria siempre hemos impulsado una cultura que aprende y se adapta en contextos de alta incertidumbre. Hoy, en estos momentos donde más la necesitamos, queremos apoyar poniendo a disposición de manera totalmente gratuita un curso en línea sobre cómo crear una cultura de aprendizaje continuo en un contexto remoto”, explica Marisol Alarcón, fundadora de Laboratoria.

En el curso llamado ¿Cómo crear una cultura de aprendizaje continuo en un contexto remoto? encontrarás ejemplos y herramientas que tú también podrás utilizar. Sólo tienes que registrarte en ESTE LINK.

Ingeniosas, otra de las organizaciones parte de Juntas en Acción, también está apoyando a las mujeres que están trabajando desde sus casas. Ya realizó un primer Meetup online llamado #YoMeQuedoEnCasa y también tienen compartieron a través de su sitio web algunas recomendaciones sobre el espacio destinado para el teletrabajo, el tiempo involucrado para llevar adelante las tareas domésticas, y las bases para generar una buena reunión por videollamada. VER LAS RECOMENDACIONES.

“Porque creemos que a la distancia, nos encontramos más juntas que nunca, desde Ingeniosas hemos puesto a disposición algunas herramientas para facilitar el nuevo contexto remoto, disponibles en nuestro sitio web. Además, nos encontramos organizando meetups para reunir a la comunidad de manera remota y navegar de mejor manera las próximas semanas. Así, el pasado lunes 23 de marzo realizamos el meetup #Yomequedoencasa, donde, junto a más de 40 mujeres, generamos un espacio de contención junto a la coach ontológica Dominique Jannas. Esperamos seguir replicando estas instancias con otras temáticas para abordar”, explicó Francisca Siebold, Co-Directora de Ingeniosas.