ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TODO CHILE SE ADJUDICAN FONDO CONCURSABLE JUNTAS ENFRENTAMOS LA CRISIS COVID-19

  • Entre los proyectos ganadores hay iniciativas de cooperación entre lideresas indígenas de todo Chile, apoyo a mujeres privadas de libertad, alfabetización digital, fútbol femenino y diversidad sexual, entre otras.
  • Fondo concursable, impulsado por ComunidadMujer y Corporación Humanas con el apoyo de la Unión Europea, financiará proyectos de todo Chile que buscan mitigar el impacto de la crisis sanitaria y fortalecer a diversas organizaciones de mujeres.

Doce proyectos fueron los seleccionados de los más de trescientos que postularon al Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, en acción por los derechos de las mujeres y niñas de Chile, iniciativa que busca fortalecer a organizaciones de todo el país que trabajan por los derechos de las mujeres.

Se trata de iniciativas de diversos lugares del país, que van en directo apoyo de las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Entre las seleccionadas hay propuestas que acompañarán a mujeres privadas de libertad; de fomento del fútbol femenino; alfabetización digital; visibilización de temáticas LGBTI; concientización en violencia de género; y cooperación entre lideresas indígenas.

[CONOCE AQUÍ El detalle de los proyectos ganadores]

Las organizaciones ganadoras son: Corporación de Fomento al Futbol Femenino (COFFUF), Fundación Datos Protegidos, Club Red Fútbol Femenino, Centro de Desarrollo Creo-Ser de Pelluhue, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Rayen Leufü, Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Grupo de Teatro La Peste, Asociación OTD Chile, Corporación de Mujeres Siglo XXI y la Red de Mujeres de Valdivia.

“Agradecemos a las más de trescientas organizaciones que participaron en esta convocatoria con proyectos muy buenos y pertinentes para ir en apoyo de las mujeres hoy. Creemos que las doce iniciativas escogidas son muy diversas y recogen distintas temáticas fundamentales para la participación política, la autonomía económica y la erradicación de la violencia de género que son los ejes que nos guían en Juntas en Acción”, manifestó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción

“La respuesta de la sociedad civil es fundamental para abordar los efectos del Covid-19”, sostuvo el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker. “Nos complace saber que esta iniciativa beneficiará a organizaciones en distintas regiones del país que apoyan directamente a las mujeres en enfrentar los efectos psicosociales y económicos de la pandemia. Para la Unión Europea, la etapa de recuperación es una oportunidad para afrontar la situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres. Sin duda, los proyectos ganadores contribuirán a esta meta”.

El fondo concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 es una iniciativa de Juntas en Acción, plataforma liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea (UE). A ellas se suman más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, el Instituto de la Mujer, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile.