ORGANIZACIONES PARTE DE JUNTAS EN ACCIÓN PARTICIPAN EN ELABORACIÓN DE AGENDA DE GÉNERO COVID-19

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Un total de 80 organizaciones convocadas por la Presidencia del Senado realizaron un intenso trabajo y elaboraron una serie de propuestas con enfoque de género en siete áreas específicas.

Esta semana se dio a conocer la Agenda de Género Covid-19, elaborada colaborativamente por 80 organizaciones de la sociedad civil participantes de la Mesa de Género Covid-19, convocada por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo.

El objetivo de esta instancia es visibilizar la situación y problemáticas que enfrentan las mujeres durante esta pandemia, muchas de ellas jefas de hogar, sobre todo en lo relativo al ámbito laboral, económico y de violencia entre otros.

En la instancia participaron organizaciones que son parte de la plataforma Juntas en Acción como Corporación Humanas, ComunidadMujer, Asociación Red de Investigadoras, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Centro de Estudios de la Mujer, Colectivo La Rebelión del Cuerpo, Instituto de la Mujer, Observatorio Contra el Acoso Chile y Observatorio Género y Equidad.

Propuestas

Las organizaciones se agruparon en siete temáticas para elaborar las respectivas propuestas: Trabajo, Violencia de Género, Salud, Territorio, Agua, Educación y Migración.

Entre los temas más urgentes, la Mesa planteó la necesidad de contar con una Renta Básica de emergencia de amplia cobertura: jefas de hogar, cuidadoras, mujeres migrantes; con una ley de migraciones con enfoque de género; la regularización migratoria extraordinaria para personas irregulares en el país; la extensión del postnatal de emergencia; e indicaciones a la Ley Teletrabajo debido a la intensificación del doble rol de las mujeres.

En cuanto a violencia de género, se plantea como una medida urgente destinar presupuesto para la prevención universal y comunitaria, atención y protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia que garantice la implementación de una estrategia integral articulada con los territorios que contemple las dimensiones psicosociales y mecanismo de acogida en contexto de confinamiento.

También se pidió aprobar el proyecto de ley de monitoreo telemático para los condenados por Violencia Intrafamiliar, así como la ley integral de violencia.

En el tema Trabajo se propone la creación de un Fondo Nacional Solidario de apoyo a una red de ollas comunes existentes y otras iniciativas ciudadanas similares.

Otras de las propuestas apuntan específicamente a medidas para promover la empleabilidad de mujeres, donde existe un gran número de jefas de hogar, a través de la creación de bolsas de trabajo a nivel nacional y regional. Además de un sistema nacional integral de cuidados que priorice el rol de cuidado de niños y niñas, así como el de adultos mayores.

Asimismo, se promueve un enfoque de género en las políticas locales que se implementan a través de los municipios con un fuerte apoyo en protocolos de atención y subsidios para cubrir necesidades de arriendos, así como el establecimiento de una partida especial en los presupuestos municipales para enfrentar la pandemia desde la particularidad de los territorios.

Conoce todas las propuestas de la Agenda de Género Covid-19 AQUÍ.