ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SE DESPLIEGAN PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUARENTENA

Corporación Humanas, el Observatorio contra el Acoso Chile y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio están realizando diversas iniciativas para apoyar a mujeres en riesgo de sufrir violencia.

La pandemia por Covid-19 ha hecho aumentar las cifras de violencia de género. En China, la violencia de género aumentó varias veces y ya está sucediendo en Chile.

María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, dijo que “esto nos debe llevar a invertir más en prevención y en sistemas de alerta temprana a través de las organizaciones de mujeres de base, utilizando la policía. Este un tema de salud pública que puede llevar a un número mayor de feminicidios y de violencia contra la mujer”.

“Frente a las exigencias sanitarias de aislamiento y confinamiento, la primera preocupación que surge en las organizaciones de mujeres son las condiciones de aquellas que están confinadas en sus hogares con sus agresores, aisladas de sus entornos cotidianos y sin contacto con sus redes habituales”, explica Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Organizaciones de Juntas en Acción que día a día trabajan para eliminar la violencia de género están impulsando iniciativas para informar, acompañar y apoyar a mujeres que sufran de violencia de género y para orientar a quienes puedan ser testigos de ella. Aquí te lo contamos.

Cuarentena en red

Corporación Humanas, una de las organizaciones impulsoras de Juntas en Acción, está desarrollando la campaña #CuarentenaEnRed en el contexto de la crisis sanitaria. A través de esta campaña, están difundiendo información relevante en redes sociales sobre violencia de género, cuidado, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, redes y aplicaciones que ayuden a mujeres, niñas y adolescentes a enfrentar alguna situación de riesgo.

“En este contexto, se exacerba el riesgo para las mujeres ya que es más difícil conseguir ayuda cuando el sistema de justicia no está funcionado plenamente. El desafío, entonces, es cómo aseguramos la protección de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, cuando además los agresores pueden sentir que pueden actuar con mayor impunidad”, dice Maturana.

Además, la organización tiene alianzas con dos aplicaciones para móviles que funcionan como alertas para mujeres que tienen quedarse con su agresor en sus hogares producto de la cuarentena. Se trata de Voy Contigo y Sister, esta última es española, pero funciona a nivel mundial.

Entre todas nos cuidamos

El Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), parte del Consejo Consultivo Estratégico de Juntas en Acción, también está aportando para apoyar a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

“Cuando estamos en un período de crisis somos las mujeres, niñas y personas de la diversidad quienes nos vemos expuestas a la violencia de forma más explícita. Hoy, debido a la crisis sanitaria, la cuarentena se presenta como la forma más eficaz para frenar la curva de contagios, pero esto entraña otras consecuencias, por ejemplo, respecto de la violencia intrafamiliar. La cuarentena expone a niñas y mujeres a estar encerradas con sus agresores. El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres porque es donde se nos asesina”, explica María José Guerrero, presidenta del OCAC.

A partir de esto, la organización está realizando asesorías a través de redes sociales. “En OCAC estamos trabajando fuertemente asesorando en casos de violencia intrafamiliar. Nos hemos enfocado en esa área, poniendo a disposición nuestro equipo jurídico para acompañar y orientar. Sabemos que estamos en un contexto en que se pide a las personas el mayor aislamiento social posible, por lo que enfatizamos las redes sociales, las redes familiares, y la comunicación por otros medios”, cuenta Guerrero.

La campaña no sólo está dirigida a mujeres que puedan estar sufriendo violencia, sino también a sus entornos directos: familiares, amistades, vecinas, etc. “Es importante que todos y todas estemos atentas y conocer cuáles son nuestras posibilidades de acción tanto en la denuncia, como en el acompañamiento”, dice Guerrero.

Apoyo a mujeres de la diversidad sexual

La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, una de las organizaciones aliadas de Juntas en Acción, también está apoyando a mujeres, especialmente aquellas de la diversidad sexual que están más expuestas a sufrir violencia.

“Los casos de crisis, como esta pandemia, hacen visibles la desigualdad y discriminación que viven los grupos vulnerados históricamente en Chile. El aislamiento puede resultar en un aumento de la violencia machista en el ámbito privado, donde la violencia entre parejas del mismo sexo, también existe. Compañeras trans tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, lo mismo las personas que conviven con VIH. Sumado a ello, con las fuerzas armadas a cargo del orden público, la comunidad LGTBIQ+ está expuesta a vejaciones y violencia producto del lesbo-odio y la homofobia. Como fue el caso reciente de una joven lesbiana en Coronel que fue torturada por Carabineros y Carabineras”, manifiesta Érika Montecinos, coordinadora Agrupación Rompiendo el Silencio.

Ante esta realidad, la organización activó sus canales digitales de ayuda para recibir denuncias en casos que afecten a lesbianas, bisexuales, y mujeres cis/trans. Además, cuentan con un equipo de psicólogas que está entregando atención en salud mental vía telemática.