PANDEMIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO: LAS RECOMENDACIONES DE ONU MUJERES PARA LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

Documento detalla recomendaciones para garantizar el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género.

 

La pandemia ha significado para muchas mujeres el tener que convivir día a día con sus agresores. También ha disminuido o acabado con su autonomía económica y le ha dificultado el mantener las redes de apoyo.

Durante el 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señaló que hubo una disminución de las denuncias efectivas en relación al 2019, pero que las llamadas al fono de ayuda 1455 aumentaron en más de un 70%.

En ese contexto, ONU Mujeres elaboró un documento llamado “Recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia de género a la justicia durante el COVID-19”.

En él detalla una serie de medidas que han adoptado fiscalías y organismos del poder judicial en general para garantizar el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, con la información entregada por las delegaciones de 12 países de la Red Especializada de Género (REG), de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Además, contó con el apoyo técnico del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y de ONU Mujeres para América Latina.

Puedes leer y descargar el documento aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *