POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por primera vez, el país podría contar con una legislación integral que aborde las diversas manifestaciones de la violencia contra niñas y mujeres. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto de ley en debate y cuáles son las mejoras necesarias para su aprobación.

 

En enero de 2017 la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia que vendría a dar, por primera vez, un marco legal integral sobre la violencia de género, más allá de leyes fragmentadas que se han orientado a situaciones específicas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional ante la Comisión de Mujer del Senado y, si bien es urgente su aprobación, es necesario que se incluyan mejoras que aseguren la efectividad del proyecto.

A continuación, respondemos algunas preguntas clave sobre el proyecto pronto a convertirse en ley:

¿En qué consiste?

Es un proyecto de ley presentado por la expresidenta Michelle Bachelet en enero de 2017 que tiene por objetivo “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionar a los agresores, proteger a las víctimas y reparar las violaciones a sus derechos”.

¿Por qué le llaman de #ViolenciaIntegral?

El proyecto se titula Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín Legislativo Nº 11.077-07), sin embargo, también se le conoce como ley integral de violencia porque aborda de manera completa las diversas manifestaciones de violencia de género contra las niñas y mujeres.

Uno de los aspectos más relevantes es que permitirá superar la conceptualización restringida de violencia intrafamiliar que Chile ha mantenido vigente por más de 25 años, dificultando la comprensión de la violencia de género como resultado de las relaciones de poder entre hombres y mujeres y la discriminación estructural que las afecta.

¿Por qué podría constituir un avance?

Porque el debate de este proyecto de ley abre la oportunidad de contar con una legislación integral sobre violencia contra las mujeres y las niñas, que conceptualice la violencia de género de manera amplia –y no solo restringida a la violencia intrafamiliar y algunas expresiones de violencia sexual– y defina con claridad las obligaciones que corresponden a los órganos del Estado en materia de prevención de la violencia, investigación y sanción de los crímenes, y de protección, atención integral y reparación a las víctimas, en cumplimiento a los tratados internacionales que ha firmado el país. Sin embargo, para que ello sea real se requiere que en el debate del proyecto de ley se incluyan o refuercen ciertos aspectos.

¿Qué es lo que falta?

Para que el proyecto de ley integral sobre violencia de género contra mujeres y niñas sea realmente efectivo debe definir de manera clara y específica las obligaciones que corresponden a los diversos órganos del Estado de Chile en materia de prevención de la violencia, investigación y  sanción de los crímenes, y de protección, atención integral y reparación de las víctimas; mecanismos de exigibilidad a dichas obligaciones y garantizar que ello cuente con el  presupuesto suficiente para el conjunto de organismos públicos.

Organizaciones feministas y de mujeres, articuladas en la plataforma Juntas en Acción, realizaron un llamado urgente a las autoridades a mejorar y aprobar el proyecto de ley. Puedes leer la Declaración AQUÍ.

¿Por qué la redacción del proyecto de ley es tan importante?

No da lo mismo cómo se redacte o escriba el proyecto de ley. Los verbos rectores utilizados en esta ley resultan cruciales para definir el alcance de las acciones a realizar por los diversos órganos del Estado. Así, por ejemplo, es mucho mejor que se definan dichas obligaciones en términos como “garantizar”, “asegurar” o “implementar”, en lugar de otros verbos como “promover”, “impulsar” o “propender”, que no necesariamente comprometen a las instituciones estatales a llevar adelante acciones concretas y específicas en materia de violencia de género.

¿Qué importancia tiene el presupuesto?

Resulta sumamente relevante la discusión presupuestaria del proyecto de ley, que hasta ahora no ha tenido lugar. Es necesario que se defina de manera clara con qué recursos presupuestarios se cuenta en el país para abordar la prevención de la violencia de género, la investigación y sanción de los crímenes, la protección, los servicios de atención integral y la reparación de las víctimas.

¿Qué es lo que falta para que se convierta en ley?

El proyecto se encuentra actualmente en discusión particular en segundo trámite constitucional ante la Comisión de Mujer del Senado de la República (luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2019). Al término de dicha discusión, el proyecto será nuevamente debatido en la Sala del Senado, y posterior a ello, será remitido nuevamente a la Cámara Baja para que se pronuncie respecto a los eventuales cambios definidos por el Senado.