PROYECTOS GANADORES DEL FONDO CONCURSABLE JUNTAS ENFRENTAMOS LA CRISIS COVID-19

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

Doce proyectos fueron los seleccionados de los más de trescientos que postularon al Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, en acción por los derechos de las mujeres y niñas de Chile, iniciativa que busca fortalecer a organizaciones de todo el país que trabajan por los derechos de las mujeres.

Se trata de iniciativas de diversos lugares del país, que van en directo apoyo de las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Entre las seleccionadas hay propuestas que acompañarán a mujeres privadas de libertad; de fomento del fútbol femenino; alfabetización digital; visibilización de temáticas LGBTI; concientización en violencia de género; y cooperación entre lideresas indígenas.

Te invitamos a conocerlos:

Taller de autoestima, liderazgo y trabajo en equipo para niñas y adolescentes
Organización: Corporación de Fomento al Futbol Femenino (COFFUF).
Comunas: Peñalolén y Pudahuel, RM.
Descripción: Creación de plataforma online con contenidos, recursos audiovisuales y talleres deportivos para fortalecer la autoestima de niñas y adolescentes con el objetivo de generar espacios de escucha segura y presentación de referentes cercanos de liderazgos femeninos.

Reconectadas en Recoleta
Organización: Fundación Datos Protegidos y Universidad Abierta de Recoleta.
Comuna: Recoleta, RM.
Descripción: Proyecto de alfabetización digital con énfasis en el uso seguro de Internet; mejoramiento de la conectividad del sector; y creación de un podcast con la Agrupación de Mujeres de la población Angela Davis de Recoleta.

Actividad física, deporte, formación y empoderamiento como herramientas para enfrentar el Covid-19
Organización: Club Red Fútbol Femenino.
Comunas: La Granja, San Ramón y La Pintana, RM.
Descripción: Programa deportivo de formación ciudadana y empoderamiento para mujeres que contempla realizar una encuesta para medir el impacto emocional y psicológico de la cuarentena; talleres deportivos; charlas de formación en género; y la entrega de un kit sanitario.

Cre-Ser juntas y sin miedo
Organización: Centro de Desarrollo Creo-Ser Pelluhue.
Comuna: Pelluhue, Maule.
Descripción: Proyecto de prevención de la violencia de género en la comuna de Pelluhue que contempla el desarrollo de programas radiales, difusión de testimonios, y capacitaciones en acompañamiento y denuncia ante situaciones de violencia.

Impacto de los efectos del Covid en las mujeres LBTIQ+ para visibilizar sus realidades en la discusión social, pública y política en Chile
Organización: Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio.
Lugar: todo Chile.
Descripción: Desarrollo de campaña comunicacional sobre los efectos de la pandemia en las mujeres de la diversidad sexual LBTIQ+. A partir de la información recopilada, se elaborará una agenda social para el diseño de políticas públicas al respecto.

Kellu Zomo Wen (Solidaridad entre mujeres)
Organización: Rayen Leufü y Colectiva Justicia en Derechos Humanos.
Regiones: Arica, Iquique, Copiapó, Biobío, Chiloé y Punta Arenas.
Descripción: Proyecto dirigido a lideresas afrodescendientes, aymara, quechua, diaguitas, changos, mapuche, lafkenche, williche y kawéskar que entregará herramientas para la comprensión integral de la violencia y la forma en que las mujeres pueden enfrentarla desde sus territorios.

“Lo que tramamos las feministas”: un espacio para urdir y enlazar experiencias y aprendizajes territoriales
Organización: Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada.
Comunas: Puente Alto y Quilicura, RM.
Descripción: Desarrollo de programas radiales, transmitidos semanalmente a través de Radio Tierra, que recogerán las experiencias de organizaciones feministas y de mujeres enfrentando la crisis por Covid-19.

Juntas nos cuidamos. Juntas más libres
Organización: Centro de Investigación Teatro La Peste y Colectiva Pájarx entre Púas.
Comunas: Valparaíso, Quillota, San Antonio y Los Andes.
Descripción: Programa de apoyo desde las artes y los feminismos dirigido a mujeres privadas de libertad y excarceladas. Se realizarán actividades culturales y artísticas, talleres de empoderamiento y prevención de la violencia de género, así como entrega de apoyo psicosocial y legal.

Juntes en red, superamos la crisis
Organización: Organizando Trans Diversidades (OTD Chile).
Ciudades: Santiago y Valparaíso.
Descripción: Proyecto que busca mitigar los efectos de la exclusión social de la población trans, agudizada por la pandemia. Se crearán y fortalecerán redes con organizaciones no gubernamentales y órganos del Estado, se promoverá el empoderamiento de la población trans y se entregarán canastas de alimentos.

Cuatro estrategias para una intervención integral de prevención de violencias en contexto de Covid-19
Organización: Corporación Mujeres Siglo XXI.
Comunas: Osorno y San Juan de la Costa, región de Los Lagos.
Descripción: Intervención para la prevención y erradicación de la violencia de género en las comunas de Osorno y San Juan de la Costa a través de 4 estrategias: programa radial; cápsulas audiovisuales de bienestar emocional; círculos de mujeres por videoconferencia; e intervención en díadas con mujeres e hijes víctimas de violencia de género.

Juntas construyendo redes por una vida libre de violencia
Organización: Red de Mujeres de Valdivia.
Comunas: Valdivia, Corral, San José de la Mariquina, Máfil y Los Lagos, región de Los Ríos.
Descripción: Fortalecimiento de redes de mujeres de la provincia de Valdivia. Se entregarán herramientas para potenciar las capacidades locales, generando acciones colectivas de apoyo, asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Empoderando el corazón de las chilhueñas
Organización: Agrupación de Artesanas en Cestería Isla Llingua
Comuna: Quinchao, región de Los Lagos.
Descripción: Proyecto de apoyo a las mujeres artesanas de la agrupación Ballena Dormida de isla Llingua, Chiloé. Se darán herramientas para enfrentar y prevenir la violencia de género y se apoyará su autonomía económica a través de talleres de serigrafía.