QUIENES SOMOS

Somos diversas organizaciones de mujeres de la sociedad civil, unidas para impulsar con una fuerza común los cambios culturales y legales más urgentes para transformar la vida de las mujeres en Chile.

Juntas en Acción trabajamos en la prevención y sanción de la violencia contra las niñas y mujeres, mayor autonomía económica, y la participación y representación política de las mujeres, inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea.

Creemos firmemente en que la sociedad civil puede y debe impulsar los cambios para hacer de Chile un país más justo para las mujeres, promoviendo una transformación de las relaciones de género e impactando en la agenda política. Por las mujeres y niñas de Chile ¡Ahora es cuando!

IMPULSAN

CONSEJO CONSULTIVO ESTRATÉGICO

ORGANIZACIONES ALIADAS

ComunidadMujer

Es una organización de la sociedad civil experta en género, transversal e independiente, que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la generación de políticas públicas y corporativas para una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Corporación Humanas

Es un centro de estudios y acción política feminista que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género en Chile y Latinoamérica.

Observatorio contra el Acoso Chile

Es una organización de la sociedad civil que trabaja por la visibilización y eliminación del acoso sexual en espacio públicos, educacionales, laborales y cibernéticos.

Laboratoria

Es una startup social que forma a mujeres y organizaciones en el área tecnológica, para así construir una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva para América Latina

Centro de Estudios de la Mujer

Es una fundación independiente formada por un grupo multidisciplinario de mujeres que, desde 1984, realiza investigación, formación, difusión y asesorías en género, trabajo, ciudadanía y políticas públicas.

Instituto de la Mujer

Es una fundación que visibiliza la desigualdad de género y contribuye al diseño de políticas públicas en pro de la igualdad de oportunidades y del fortalecimiento de la democracia.

Mujeres del Pacífico

Es una organización internacional experta en emprendimiento femenino, que trabaja para dar visibilidad, impulso, conectividad y colaborar en el desarrollo económico de mujeres emprendedoras. 

Red de Investigadoras

Organización que trabaja por la equidad de género en la academia, promoviendo, apoyando y visibilizando la participación de mujeres docentes-investigadoras en todas las áreas del conocimiento, así como todas aquellas barreras que impiden a las mujeres tener una carrera exitosa.

Descentralizadas

Corporación fundada en marzo de 2017 en la región del Biobío. Nace con la finalidad de potenciar el liderazgo con perspectiva de género, buscando promover que la mujer se inserte y mantenga en el mundo laboral, formando, capacitando y visibilizando, para potenciar el desarrollo regional y nacional.

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Organización feminista e inclusiva de todas aquellas mujeres que buscan fortalecer la visibilidad e incidencia en el ámbito personal, público, político, cultural y social de una sujeta política lésbica y bisexual para enfrentar la violencia y la no discriminación a través de un enfoque de derechos.

Taller de Mujeres Girasol

Organización de mujeres de La Pintana que, desde 2008, se dedica a acoger, orientar y derivar a redes de apoyo a mujeres víctimas de violencia. Promueve el buen trato para romper el círculo de la violencia, impulsa la autonomía económica y fomenta la creación de su Centro de Capacitación para Mujer.

Observatorio de Violencia Obstétrica

Organismo multidisciplinario, no gubernamental y sin fines de lucro que busca visibilizar, denunciar y acompañar a las mujeres y sus recién nacidos, parejas, familias y profesionales de la salud que han sido víctimas de violencia obstétrica en instituciones de salud del país.  

Observatorio de Género y Equidad

Es una instancia de debate técnico y político feminista que analiza y evalúa las políticas públicas desde una perspectiva de género. Da voz y espacio a organizaciones de mujeres y feministas en discusiones fundamentales para su vida y desarrollo, incidiendo en la agenda pública.

La rebelión del cuerpo

Colectivo que nace en 2017 con el objetivo de visibilizar la violencia simbólica de los estereotipos de género y sus efectos en la construcción de la identidad de las mujeres y la manera en que nos vinculamos.

Fundación Niñas Valientes

Fundación sin fines de lucro que trabaja por la equidad de género a través de la educación para eliminar la violencia de género desde la infancia.

Departamento de Género UDP

Área de la Universidad Diego Portales cuya misión es incorporar la perspectiva de género a nivel institucional, problematizando la construcción de desigualdades y su impacto, buscando erradicar toda forma de discriminación arbitraria, en la diversidad de ámbitos y estamentos que componen la comunidad educativa.

Ingeniosas

Programa que busca fomentar vocaciones STEM entre las jóvenes de Latinoamérica, inspirando a niñas y adolescentes para que miren la ciencia y la tecnología con nuevos ojos, derribando prejuicios y estereotipos de género, para que las consideren para su desarrollo profesional futuro.

Asociación de Magistradas Chilenas(MACHI)

Organización de juezas y jueces, funcionarias del Poder Judicial, Defensoras y Fiscalas, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en el marco de un compromiso con la igualdad, la justicia y el estado de derecho como pilares de una república democrática.

Colectivo de Mujeres La Matriz

Organización comunitaria de mujeres de La Serena que tiene como objetivo impulsar ideas y proyectos de sus miembros a través de un espacio de co-creación colectivo en un ambiente inclusivo, respetuoso, honesto y colaborativo.

Mujeres Non Stop

Asociación Gremial de Mujeres Líderes de Tarapacá acompaña a mujeres profesionales, empoderándolas y aumentando su participación en el mercado. Es el primer gremio con perspectiva de género que tiene por objetivo visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre las brechas de género en la sociedad.