TALLERES JUNTAS EN ACCIÓN: FORMACIÓN Y REFLEXIÓN COLECTIVA

Tres participantes de las instancias realizadas en marzo nos contaron sus experiencias y cómo podrán en práctica lo aprendido

 

Durante el mes de marzo, Juntas en Acción comenzó a desarrollar los talleres de “Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y “Mujeres en el Proceso Constituyente”, ambos dictados de manera gratuita a través de la plataforma Zoom.

Los talleres están dirigidos a organizaciones de mujeres con el objetivo de entregar herramientas a lideresas y dirigentas. Mujeres de todo el país participaron en estas instancias formativas facilitadas por las organizaciones Ahora Nos Toca Participar y el Colectivo Rosas Mosquetas.

Para conocer más de esta experiencia y las herramientas que adquirieron, conversamos con tres participantes de los talleres.

Aprender con otras mujeres

Tania Fiorella Caroca, integrante de la asociación gremial de la Región de Tarapacá Mujeres Non Stop, participó en el taller de Mujeres en el proceso constituyente. De él no sólo valora los conocimientos entregados, sino que sobre todo el contacto con más mujeres trabajando en el proceso constituyente.

“Creo que es una gran posibilidad conocer otras mujeres a lo largo de Chile que se sienten igual de esperanzadas de todo lo que se viene en el proceso de la asamblea constituyente. Fue muy significativo ver que somos muchas las que compartimos los mismos anhelos”.

Tania Caroca, Mujeres Non Stop.

Además de destacar el hincapié que se hizo sobre la participación de las mujeres en la política, Tania valora el conocimiento teórico entregado sobre igualdad de género. “Mientras más claridad una tenga, más fácil será también colaborar para que otras mujeres entiendan la importancia de tener perspectiva de género. Así, más mujeres comprenderán que entre todas y todos podemos lograr crear una sociedad más justa”, sentencia Tania.

Verónica Assef es parte de la Corporación de Mujeres Siglo XXI, de Osorno. Ella participó en los talleres Mujeres en el proceso constituyente y Prevención y erradicación de la violencia de género. Coincide con Tania sobre el valor colectivo de estas instancias formativas

“Son posibilidades de intercambio de experiencias y saberes y de fortalecimiento del tejido social. Nos permitieron reflexionar conjuntamente sobre las relaciones de poder y las estructuras que sostienen el patriarcado”, afirma Verónica.

Verónica Assef, Corporación de Mujeres Siglo XXI.

Señaló también que el taller de prevención de violencia de género fue un incentivo para continuar con el acompañamiento a las mujeres que realizan en la Región de Los Lagos y motivar a otras para continuar formándose sobre la primera acogida a las mujeres víctimas de violencia.

“La formación y actualización nutre fundamentalmente a las experiencias y saberes que emergen de las propias feministas. Las transformaciones van ocurriendo en la construcción, a partir de conversaciones, reflexiones e intercambios con otras compañeras feministas diversas en el territorio”, comenta Verónica.

Paula Cifuentes es la directora de Empoderadas, multiplataforma que busca visibilizar liderazgos femeninos. Ella también participó de ambos talleres y explica que los conocimientos entregados son un aporte para la forma de comunicar de Empoderadas.

“En el tratamiento noticioso que hagamos de las mujeres en la política, el liderazgo y también a la hora de visibilizar. Contar con una perspectiva de género en relación a la violencia, cómo abordar la situación con las víctimas desde el punto de vista de las comunicaciones”, afirma Paula.

Para Paula, la actualización constante en temas de género es fundamental. “Hoy, más que nunca, mientas más cerca estemos de ese camino, más necesitamos aprender los conceptos para traspasarlos para ir cambiando nuestras propias vidas y las de las demás”, finaliza.