TODO LO QUE DEBES SABER PARA POSTULAR AL FONDO CONCURSABLE JUNTAS ENFRENTAMOS LA CRISIS COVID-19

¿Quiénes pueden postular, cuáles temáticas y qué tipo de proyectos financia el Fondo Concursable de Juntas en Acción? Te lo aclaramos en esta nota.

Cómo postular

¿Cómo puedo postular?

En este LINK podrás encontrar toda la información para postular.

Es importante que leas bien las Bases Técnicas y que luego hagas la postulación en el formulario web.

¿Qué necesito para postular?

Necesitas completar el formulario web que se encuentra en este LINK.

Sobre las organizaciones que pueden participar

¿Qué tipo de organizaciones pueden postular?

Pueden postular todas las organizaciones descritas en el punto 3.1 de la Bases Técnicas. Estas serían:

      • Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, como Fundaciones, asociaciones y/o corporaciones, regidas por la ley N°20.500, constituidas y con personalidad jurídica adquirida conforme al Título XXXIII del Libro I del Código Civil.
      • Organizaciones comunitarias que tengan por objetivo representar y promover la igualdad de género, definidas por la Ley N°19.418
      • Asociaciones indígenas, definidas por la Ley N° 19.253.

¿Qué tipo de organizaciones NO puede postular?

Las organizaciones descritas en el punto 3.2 de la Bases Técnicas no podrán postular a este fondo concursable. Estas serían:

      • Personas naturales.
      • Organizaciones que no estén conformadas, en su directiva, mayoritariamente por mujeres.
      • Organizaciones que no pertenezcan al territorio nacional.

¿Pueden participar colectivos u organizaciones informales?

Pueden postular siempre y cuando vayan en alianza con una organización formal que cumpla con todos los requisitos establecidos en las Bases (punto 3.1). Consulta las Bases AQUÍ.

La postulación la debe hacer la organización formal, quien, en caso de que el proyecto sea seleccionado, será la responsable financiera y contractualmente.

¿Puede postular una persona natural?

En el punto 3.2 de la Bases se define que no pueden postular personas naturales. Consulta las Bases AQUÍ.

Si postulo en alianza con una organización formal, ¿qué organización debe llenar el formulario de postulación?

Es la organización formal la que debe postular, (ustedes en alianza con ella). En caso de que el proyecto sea seleccionado, la organización postulante será quien se lo adjudique, haciéndose responsable financiera y contractualmente, recibiendo los recursos y efectuando las rendiciones técnicas y financieras.

Es importante que la organización formal que postule cumpla con todos los requisitos establecidos en la Bases (punto 3.1). Consulta las Bases AQUÍ.

Somos una organización cuyo Directorio no es 100% mujeres, ¿podemos postular?

Para poder postular se requiere tener un Directorio u órgano equivalente compuesto mayoritariamente por mujeres (más del 50%). Esto se corroborará en los proyectos seleccionados a través del Certificado de Vigencia.

Somos una organización que trabaja en proyectos sociales de diversos temas, no sólo en materias de género, ¿podemos postular?

Sí, pueden postular, pero es necesario que el proyecto que postulen a este Fondo concursable tenga perspectiva de género y sus destinatarias sean niñas y mujeres.

Para apoyar el proceso de postulación y puedas elaborar un proyecto con perspectiva de género recomendamos la Guía para la Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género.

Somos una organización sin fines de lucro y exenta por ley de pago de impuestos, no cobramos cuotas o contamos con ingresos permanentes, por lo que no tenemos balance, ¿podemos postular?

Un requisito para la firma de convenios es presentar el último balance o cuenta de resultado y contabilidad al día, esto independiente de la exención de pagos y a la asamblea general anual de presentación de Estado de Situación.

La cuenta bancaria de la organización está en tramitación, ¿podemos postular?

La cuenta bancaria debe estar activa al momento de la firma de convenio, si es que la organización se adjudica el proyecto, por lo que es recomendable que el trámite esté hecho al momento de postular.

¿Puede postular una organización que tenga la personalidad jurídica vencida o Directorio no vigente?

Pueden postular siempre y cuando la Personalidad Jurídica haya vencido durante este tiempo de exención según Ley N° 21.239 Prórroga El Mandato De Los Directores U Órganos De Administración Y Dirección De Las Asociaciones Y Organizaciones Que Indica, Debido A La Pandemia Producida Por El Covid-19.

En caso de ser seleccionado el proyecto, deberán adjuntar Certificado de personalidad jurídica con nómina de directorio emitido por el Registro Civil y última escritura de pública de la institución que señale los plazos de vigencia y directores.

Sobre los tipos de proyectos que pueden postular

¿Qué tipo de proyectos financia?

Iniciativas dirigidas fundamentalmente a mujeres y niñas destinadas a organizar o apoyar acciones como:

      • Acceso a insumos básicos y mitigación de los impactos de la pandemia en la salud física y mental.
      • Apoyo durante la etapa de recuperación de la crisis destinado a reducir las brechas de género.

¿Cuáles pueden ser las temáticas de los proyectos?

Formación e información: entregan herramientas a través de talleres, charlas, escuelas, etc.

Difusión y/o incidencia: visibilizan problemáticas a través de seminarios, conversatorios, campañas.

Redes: generan o fortalecen redes o alianzas de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

Generación de conocimiento: producen información a través de estudios y/o encuestas.

Respuesta a la crisis Covid-19: apoyo (alimentación, higiene, médicos, asistencia y cuidados )  a mujeres afectadas por la crisis sanitaria.

      • Iniciativas destinadas apoyar a mujeres víctimas de violencia de género durante el período de la crisis sanitaria.
      • Iniciativas destinadas apoyar o favorecer oportunidades de mujeres que han perdido su fuente laboral o han visto disminuido sus ingresos durante la crisis sanitaria.
      • Iniciativas destinadas a mujeres que requieren apoyo y cuidado durante la crisis sanitaria por salud o situaciones derivadas de la crisis económica.

¿Qué significa que el proyecto tenga perspectiva de género?

La perspectiva de género no es un componente del proyecto, sino que es un proceso transversal de él. La incorporación de la perspectiva de género es fundamental, ya que permite dar respuesta apropiada a las necesidades de mujeres y hombres, y evitar la reproducción de condiciones de desigualdades.

Recomendamos consultar la Guía para la Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género. de ComunidadMujer para facilitar y apoyar el proceso de diseño y construcción de los proyectos.

¿Hay alguna guía para elaborar proyectos?

Te recomendamos consultar la Guía para la Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género. de ComunidadMujer.

¿Puedo postular un proyecto que ya he postulado al Fondo Mujeres por la Equidad de ComunidadMujer?

Sí, pueden postular. Sin embargo, en caso de ser seleccionado, debes renunciar a uno.

Cómo se deben rendir los gastos

¿Qué significan gastos operacionales?

Los gastos operacionales y de difusión son todos aquellos considerados básicos y necesarios para la correcta ejecución del proyecto, tales como: material de apoyo; diseño de piezas gráficas; afiches; alimentación; insumos sanitarios de protección; y todos aquellos gastos vinculados directamente a las actividades del proyecto.

Para mayor información te recomendamos revisar el Anexo 2: Costos elegibles y no elegibles Pág 22 y 23 de las bases.

¿Qué significan los gastos en recursos humanos?

Los recursos humanos se refieren al pago de remuneraciones, honorarios (incluyendo impuestos), para el desarrollo de las actividades del proyecto. Deben ser gastos debidamente justificados y que no pueden exceder el 50% del total de los recursos solicitados.

Para mayor información te recomendamos revisar el Anexo 2: Costos elegibles y no elegibles Pág 22 y 23 de las bases.

¿Qué se considera cómo gasto en recursos humanos?

Los gastos en recursos humanos son todos aquellos gastos necesarios y destinados al pago de jornada laboral de todas las personas que participen directa y activamente en la ejecución del proyecto, ejemplo: monitor, coordinador, asistente de proyectos, entre otros. Los que deberán ser ejecutados y rendidos según lo establecido en el Anexo 2 Costos elegibles y no elegibles y Anexo 3 Inhabilidades

¿Qué se considera como gasto operacional y de difusión?

Son todos los gastos básicos vinculados al cumplimiento del objetivo del proyecto y a las actividades asociadas para su ejecución tales como: materiales, plataformas digitales (capacitaciones a distancia, conversatorios, talleres, etc.), locomoción, alimentación, higiene, higiene, médicos, folletería, videos, entre otros.

Para mayor información te recomendamos revisar el Anexo 2: Costos elegibles y no elegibles Pág 22 y 23 de las bases.

¿Las personas integrantes de nuestra organización pueden ser consideradas como equipo de trabajo?

Sí, el equipo ejecutor debe ser conformado por integrantes de la organización solicitante y/o asociada. La organización también puede ser apoyada por personas externas a la agrupación

Para mayor información te recomendamos revisar el Anexo 2: Costos elegibles y no elegibles Pág 22 y 23 de las bases y Anexo 3: Inhabilidades.

¿Puede el Directorio de nuestra organización recibir pagos por conceptos de recursos humanos?

Siempre y cuando formen parte del equipo ejecutor y comprobadamente realicen actividades en el proyecto. Los que deberán ser ejecutados y rendidos según lo establecido en el Anexo 2: Costos elegibles y no elegibles y Anexo 3: Inhabilidades.

Para más dudas, te recomendamos consultar las Bases Técnicas AQUÍ: