URGENCIA DE APROBAR EL PROYECTO DE LEY QUE EXTIENDE EL POSTNATAL DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Senado debate ampliación del permiso postnatal que permite resguardar la salud de madres y sus hijos e hijas, presentado hace más de dos meses ante la Cámara Baja.

El 23 de marzo de 2020, cuando ya se había decretado cuarentena en varias comunas del país, un grupo transversal de diputadas y diputados integrado por Jenny Álvarez, Marcelo Díaz, Marcela Hernando, Claudia Mix, Ximena Ossandón, Joanna Pérez, Catalina Pérez, Patricio Rosas, Víctor Torres y Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley para extender el permiso postnatal parental durante el estado de catástrofe por calamidad pública decretado con ocasión de la pandemia por Covid-19.

En días siguientes, se presentaron nuevas mociones parlamentarias en la materia, por parte de Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas, Gael Yeomans, Gonzalo Fuenzalida, Francesca Muñoz, Paulina Nuñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Marcela Sabat, que en adelante fueron refundidas en un texto único para su tramitación legislativa.

El objetivo de las iniciativas de ley es resguardar la salud de madres trabajadoras y sus hijos/as, así como la estabilidad de sus empleos, de manera que no se vean forzadas a volver al trabajo durante la emergencia sanitaria, en circunstancias en que ni siquiera se cuenta con servicios de cuidado de lactantes, y que tampoco se les pueda despedir por ello. En concreto, el proyecto de ley en debate apunta a ampliar el permiso prenatal hasta 10 semanas antes del parto y el permiso postnatal, de cuidado de hijos menores de un año y el fuero maternal mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Pese a la importancia de esta propuesta transversal y al amplio respaldo ciudadano, hasta ahora el Gobierno no ha definido cómo apoyará a las madres y padres trabajadoras/as y sus hijos e hijas durante la emergencia sanitaria. Aun así, el Senado definió continuar con la tramitación del proyecto, que fue aprobado en primer trámite constitucional por amplia mayoría en la Cámara Baja el pasado 6 de mayo.

“La discusión sobre la admisibilidad de las propuestas referidas a la extensión del postnatal y otros permisos laborales durante la emergencia sanitaria deriva de que supuestamente involucra recursos fiscales, por lo que desde algunos sectores se interpreta que se trata de un proyecto de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pero es un debate que aun no se ha zanjado y se espera que el Gobierno apoye esta iniciativa”, explica Camila Maturana, encargada de incidencia de Juntas en Acción y abogada de Corporación Humanas.

Desde las organizaciones que integran la plataforma Juntas en Acción llamamos a las autoridades gubernamentales a patrocinar el proyecto sobre ampliación del postnatal y otros permisos laborales durante el período de emergencia sanitaria por Covid-19. También llamamos a las senadoras y senadores a votar favorablemente dichas iniciativas de ley lo antes posible. “La urgencia de aprobar las propuestas de ley sobre extensión del postnatal de emergencia deriva de la necesidad de resguardar la salud y derechos laborales de las madres trabajadoras y de sus hijos e hijas, que en el actual contexto de emergencia sanitaria se encuentran en riesgo frente a la falta de definición de las autoridades gubernamentales en cuanto a la protección del interés superior de niños y niñas conforme a los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en el país” concluye Maturana.