[VIDEO] LAS MUJERES SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La lucha contra la violencia en dictadura y las nuevas leyes contra la violencia de género han sido avances gracias al trabajo de miles de mujeres.

En marzo de este año se promulgó la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio. El proyecto surge a raíz del asesinato en 2018 de Gabriela Alcaíno (17) y su madre, Carolina Donoso que, debido a la ley vigente, no fue considerado como femicidio.

Debido a esto, la familia de Gabriela, junto a organizaciones por los derechos de las mujeres, exigieron que se ampliara la definición de femicidio, lo que finalmente se logró.

No es la única vez que la sociedad civil, y particularmente las mujeres, han conseguido correr el cerco. En mayo de 2019 se promulgó la ley de acoso callejero que reconoce por primera vez en la historia del país este tipo de violencia que afecta principalmente a las mujeres, y que fue impulsada por el Observatorio contra el Acoso Chile.

Estos hitos constituyen avances importantes en la lucha contra la violencia de género que no se habría logrado sin la movilización de las mujeres. Te invitamos a ver este video que resume esta historia.